Entregan dinero a 151 familias en el marco del Programa Tenonderã

0
3

Un total de 151 familias de extrema vulnerabilidad fueron beneficiadas con un aporte de G. 3 millones cada una, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Programa Tenonderã. La entrega del dinero, que será utilizado en proyectos de trabajo sustentable, se llevó a cabo ayer en la sede de la Gobernación del Alto Paraná por funcionarios de dicha cartera de Estado. El monto desembolsado asciende a G. 453 millones.

 

Una de las cabezas de familias de extrema vulnerabilidad recibe los fondos.

El acto de entrega del aporte se llevó a cabo en la recepción de la sede gubernativa regional. Fátima Espínola, coordinadora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, comentó que los aportes otorgados a las familias forman parte de una salida estructural y sostenida de la situación de pobreza en que están inmersas las mismas, conforme al Programa Tenonderã, que impulsa el Gobierno. Informó que las familias beneficiadas corresponden a los distritos de Ciudad del Este (24), Presidente Franco (30), Domingo Martínez de Irala (29), Minga Guazú (24), Juan E. O’Leary (19) y Juan L. Mallorquín (25).

El monto de ayuda a los participantes es de G. 3 millones y los participantes forman parte de un programa paralelo a  Teko Porã para brindar protección a familias de extremas vulnerabilidad, que son clasificadas para el programa Tenonderã. “La intención es que las familias favorecidas salgan adelante con su proyecto de trabajo presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social”, resaltó la funcionaria.

Espínola acotó que los beneficiados eligen el proyecto de trabajo  para invertir el dinero recibido, como emprender una cahancería, cría de aves, taller de motos, peluquería, repostería, etc.  “Se hizo una inyección económica de G. 453 millones para el departamento del Alto Paraná”, remarcó.

Puntualizó, no obstante, que la entrega del capital a las familias se hace con el firme compromiso que deben trabajar y generar recursos en el proyecto elegido para salir adelante. Agregó que, tras recibir el dinero, se hará un seguimiento, por dos años, a través de un gestor empresarial, para que ya un control del monto desembolsado. “Si no utilizan el dinero correctamente, ya no recibirán en otro proyecto que presentan”, aclaró la funcionaria.

EL PROGRAMA

El Programa Tenonderã del Ministerio de Desarrollo Social busca que las familias que van a egresar de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza. Este programa complementa el trabajo con las familias para una salida estructural y sostenida de su situación de pobreza.

Fuente -> http://www.laclave.com.py