Entre triunfalismo y despecho, la prensa británica saluda la ruptura con la UE – Mundo

0
5

Londres, Reino Unido. El Reino Unido retoma en mano su “destino”, pero la ruptura se consuma “sin fanfarria” más de cuatro años después del referéndum del Brexit, subrayan los diarios británicos en sus ediciones del viernes.

31 de diciembre de 2020 – 21:49

Para el tabloide ultranacionalista Daily Express, es un día de fiesta: “Nuestro futuro, Nuestro Reino Unido, Nuestro destino” titula con triunfalismo el diario, que muestra una imagen de la Union Jack con la palabra “FREEDOM” (libertad).

El Brexit y la vacuna contra el covid fabricada en Reino Unido van a formar parte de “un trampolín para la recuperación nacional” en 2021, asegura el primer ministro Boris Johnson en The Daily Telegraph.

En un artículo para este diario conservador pro Brexit, donde trabajó como periodista, Boris Johnson promete un año de “cambios y esperanza”, en un momento en que el país está duramente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus y la crisis económica que ha generado.

Otros diarios son prudentes, como The Independent: “¿Fuera de peligro o abandonados a la deriva?”, se pregunta el diario. En portada, presenta a los diferentes actores del Brexit, entre ellos Boris Johnson, como pescados, un guiño a uno de los grandes escollos en las negociaciones con la Unión Europea, como son los derechos de pesca.

“En la crisis, sin fanfarria, Reino Unido pone fin a la era europea”, constata el diario de izquierda The Guardian, que considera la salida “particularmente discreta si no es por las advertencias de probables perturbaciones en el horizonte”.

“Johnson celebra un futuro ‘increíble’ para Reino Unido”, titula The Times (conservador). Tras lograr un acuerdo comercial posBrexit con la UE en víspera de Navidad, fruto de meses de duras negociaciones, el jefe del gobierno ha prometido a sus compatriotas un futuro glorioso en su mensaje de fin de año.

Otros diarios prefieren consagrar sus portadas a las vacunas contra el covid-19, cruciales para frenar la propagación muy rápida de la pandemia, que ha causado más de 73.500 muertos en el país.

Dos vacunas han sido autorizadas en Reino Unido, la de Pfizer/BioNTech que empezó a ser administrada el 8 de diciembre, y la británica de Oxford/AstraZeneca que será inyectada a partir del lunes.  “He aquí una razón para sonreír de nuevo en 2021”, titula el tabloide de izquierda Daily Mirror mientras The Sun, proBrexit y el diario más leído del país, consagra su primera página a un llamado a a los voluntarios para que participen convertirse en voluntario para participar en la campaña de vacunación.

Fuente -> http://www.abc.com.py