Enrico Fermi, el arquitecto de la era nuclear

0
35

El papel de Fermi en el Proyecto Manhattan 

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, la investigación nuclear ya estaba consolidada hasta cierto punto. Fermi había construido una serie de ‘pilas’, como él las llamaba: consistía en una esfera aplanada de unos 7,5 metros de diámetro que contenía 380 toneladas de bloques de grafito, 6 toneladas de uranio metálico y 40 toneladas de óxido de uranio como combustible, distribuidos en un cuidadoso patrón.

En 1942 se demostro que dicha ‘pila’ se podía iniciar, controlar y detener durante una reacción nuclear. La Chicago Pile-1, como se la llamó, fue el primer prototipo de varios grandes reactores nucleares construidos en Hanford, Washington, donde se produjo plutonio, un elemento artificial más pesado que el uranio. El plutonio también podía fisionarse y, por tanto, equivalía a otra ruta hacia la bomba atómica. 

En 1944, Fermi se convirtió en ciudadano estadounidense y se mudó a Los Alamos, Nuevo México, donde el físico J. Robert Oppenheimer dirigió el laboratorio del Proyecto Manhattan, cuya misión era fabricar armas a partir de plutonio y del raro isótopo uranio-235. Fermi era director asociado del laboratorio y dirigía una de sus divisiones. Cuando se probó la primera bomba de plutonio el 16 de julio de 1945, cerca de Alamogordo, Nuevo México, Fermi hizo un cálculo aproximado de su energía explosiva. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es