Enfrentamiento de supuestos “sintierras” deja un muerto y un herido en Yhú – Nacionales

0
30

YHÚ. Un enfrentamiento a tiros se registró esta madrugada entre dos grupos de supuestos “sintierras” del asentamiento 3 de Febrero de la colonia Bella Vista de este distrito, que dejó como saldo un muerto, un herido, y la quema de unas 15 viviendas precarias. El suceso fue a causa de la disputa por la dirigencia de la comisión local.

Los labriegos, quienes se encuentran ocupando hace 4 años unas 3 mil hectáreas del predio de las 10 mil, que pertenecerían a la familia de los Núñez, están en constante disputa por las tierras. Esto se debe a que algunos dirigentes se dedican en forma ilegal a la tala de árboles, tráfico de rollos y la producción de carbón vegetal. De la misma forma, los líderes piden importantes comisiones por permitir a familias ocupar parte de la propiedad bajo promesas de que los terrenos serán cedidos a sus nombres.

Uno de los lugareños, Francisco Colman, explicó que la disputa se generó porque hace tiempo los hermanos Daniel Sanabria, Valentín Sanabria, y el hijo de este último y ahora fallecido, Reinaldo Sanabria Benítez (26), se adueñaron de la comisión del asentamiento y pese a que ya tienen el cargo fenecido, no permiten que se renueve la comisión directiva. Indicó que hicieron en la noche del lunes una asamblea y un acta falsa en donde se proclamaron reelectos.

Esta situación hizo que otro grupo de ocupantes de tierras convoquen a una nueva asamblea para desestimar a los Sanabria y elegir a nuevos dirigentes. Señaló que esta situación molestó a los Sanabria, quienes entre la noche del lunes y esta madrugada atacaron con sus seguidores las viviendas de los opositores generando la reacción de los dueños de casa y la terrible balacera.

Indicó que en el lugar cayó muerto Reinaldo Sanabria, mientras otros labriegos se encuentran con paraderos desconocidos. Francisco Colman, comentó que unas 15 viviendas resultaron quemadas a consecuencia del enfrentamiento.

Ya a las 11:30 de este martes, un grupo de personas fue hasta la casa de Valentín Sanabria, donde estaban velando al hijo fallecido y exigieron a los familiares sacar el cuerpo del asentamiento para ser velado en otro lugar. En el momento se registró una fuerte discusión donde nuevamente se registraron disparos y resultó herido Valentín Sanabria. El mismo fue auxiliado a un centro asistencial de la zona y ya se encuentra fuera de peligro.

Fuente -> http://www.abc.com.py