Enfermeras piden “oxigenación” del sistema sanitario – Nacionales

0
15

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería pidieron al Ministerio de Salud una “oxigenación” para el sector que se encuentra saturado y agotado por la pandemia. Señalaron que es necesaria la contratación de más enfermeros para acompañar la labor de los médicos.

25 de septiembre de 2020 – 18:23

La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, indicó que la posición gremio es seguir prestando servicios en los turnos y centros asistenciales conforme a la demanda de asistencia pero que insistirán en el establecimiento de un cronograma para las vacaciones del personal que se encuentra sumamente cansado debido a que desde el año pasado a inicios de la epidemia del dengue hasta la fecha, con la pandemia del coronavirus, no ha tenido descanso.

Reiteró la necesidad de contratar más enfermeros para reforzar al sistema de salud puesto que además del agotamiento generalizado del personal, existen profesionales con licencias médicas, que son de sectores vulnerables y que también están en cuarentena, lo que produce una gran sobrecarga sobre la línea de enfermería. “Estamos sumamente preocupados por la situación de la pandemia, tuvimos compañeras fallecidas por covid también internadas”, señaló.

En ese sentido, mencionó que hay alrededor de 2.000 enfermeros que pueden ser incorporados a los servicios sanitarios. “Hay aproximadamente 2.000 enfermeros desempleados, hay capacidad para ir aumentando en el personal en los hospitales, necesitamos personal de apoyo”.

Igualmente, manifestó que el refuerzo en personal para el sistema de salud es primordial puesto que ante los casos de coronavirus con cuentan con el acompañamiento de los familiares del enfermo, por lo que todas las tareas y cuidados recaen sobre los enfermeros. También recordó que en las dependencias sanitarias no solo hay pacientes con COVID-19 sino que también están quienes padecen otras enfermedades y que necesitan la misma o igual atención que los afectados por la pandemia.

“El 100% del personal de enfermería está trabajando, los familiares no acompañan al paciente por protocolo, entonces queda a cargo de enfermería”, señaló.

Como punto final, la licenciada recordó que está pendiente la aplicación de la carrera profesional de enfermería. Piden un salario acorde a las responsabilidades y trabajar en un solo hospital. Además, solicitó el establecimiento de incentivos para que los enfermeros puedan acceder a especializaciones.

Fuente -> http://www.abc.com.py