enfermedades más frecuentes y cómo prevenirlas

0
50

Existen enfermedades muy comunes entre esta especie y como dueños, nuestra responsabilidad es estar informados acerca de ellas para ayudarles en caso de padecer alguna. En ocasiones, algunas enfermedades pueden llegar a ser mortales por eso debemos tener controlado un veterinario de exóticos para contactar en caso de emergencia.

¿Crees que tu cobaya está enferma? ¿Se comporta raro? Si notas que tu roedor no quiere comer ni beber, le cuesta respirar, babea o cojea quizá deberías empezar a preocuparte. Cualquier comportamiento fuera de lo normal es un mal síntoma. A continuación, te explicamos algunas de las enfermedades y problemas más comunes en las cobayas.

La maloclusión es una de las enfermedades más comunes en estos animales. Consiste en que los dientes son cada vez más grandes y no se usan de la forma adecuada porque no están alineados. A consecuencia de esto, las piezas dentales comienzan a crecer en las encías opuestas causando heridas e infecciones. Debido al dolor, el animal deja de comer y pierde mucho peso. La solución sería acudir a un veterinario para que se los recorte o los elimine si fuese necesario.

Las tenias y gusanos son otras de las enfermedades comunes que las cobayas pueden sufrir. En caso de percibir que nuestra mascota tiene la tripa hinchada, debemos revisar sus heces para ver si encontramos parásitos. En caso afirmativo, el veterinario le recetará un medicamento para eliminarlos.

Por otro lado, controlar el peso de nuestra mascota es muy importante para evitar que tenga obesidad. Las cobayas sanas suelen pesar entre un kilo y kilo y medio. Cuando nuestra mascota supera ese peso, es recomendable hacer una reducción de alimentos pautada por un experto. La obesidad es una de las enfermedades más comunes en estos animales por eso debemos darle los alimentos apropiados.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es