Encuentran un cachorro de lobo de 57.000 años momificado en el Yukón

0
56

Se trata de una hembra, un cachorro de lobo de 57.000 años que ha sido descubierto en el Yukón, Canadá. La momia de un lobo prehistórico fue hallada por un minero de oro en Canadá, haciendo explotar una pared de barro congelado en la provincia de Yukón. Mientras barría el barro, encontró lo que parecía ser un fósil antiguo. Resultó ser un cachorro de lobo notablemente bien conservado que había muerto hace unos 57.000 años.

 

Secretos al descubierto

Esta criatura momificada era un lobo gris (Canis lupus) y su análisis ha revelado la forma en que murió y cómo terminó solo en el hielo hace tanto tiempo. Distintos análisis, incluidos la datación por radiocarbono, el muestreo de ADN y las mediciones de niveles de isótopos de oxígeno en el cuerpo, que han revelado información de cuando murió el cachorro. Las radiografías del esqueleto y los dientes también revelaron que Zhùr (como han bautizado a la cachorra y que significa “lobo” en el idioma Hän del pueblo local Tr’ondëk Hwëch’in) tenía sólo 7 semanas de edad cuando encontró la muerte prematura.

“Es el espécimen de lobo más completo jamás encontrado en la edad de hielo. Todo su tejido blando, su cabello, su piel, incluso su pequeña nariz todavía está allí. Está completa, básicamente 100% intacta; solo le faltan los ojos. Y eso es realmente raro”, explica Julie Meachen, profesora asociada de Anatomía en la Universidad de Des Moines en Iowa y coautora del trabajo que publica la revista Current Biology. “El hecho de que esté tan completa nos permitió realizar muchas líneas de investigación sobre ella para básicamente reconstruir su vida”.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es