Encierro afectó mucho a niños, pero advierten sobre complicaciones por COVID-19 en pediatría – Nacionales

0
16

El jefe de Emergencias Pediátricas de Clínicas, Ricardo Iramain, manifestó que de cierto modo los pediatras celebran que los niños puedan salir desde hoy tras siete meses sin poder hacerlo. No obstante, hizo énfasis en que los padres deben tener mucho cuidado porque hay varios casos de menores con COVID-19 que se están complicando.

05 de octubre de 2020 – 14:38

En entrevista con ABC, el doctor Ricardo Iramain comendó que la experiencia ha demostrado la falta de preparación por parte de los niños para estar tanto tiempo encerrados, por ese motivo, opinó que está de acuerdo con que puedan salir después de siete meses confinados por la pandemia de COVID-19, pero tomando las precauciones y evitando importantes aglomeraciones.

Enlistó una serie de síntomas como el dolor abdominal importante, dolor de cabeza, chicos que no pueden dormir, que tienen insomnio, chicos que tiene trastornos de conducta, depresiones incluso. “Los estamos tratando con psicólogos, psiquíatras; tienen trastornos psicológicos y psiquiátricos porque los chicos no están preparados para esas restricciones, pero los padres tienen que tener cuidado con las medidas en ese sentido”, subrayó.

Lea más: Luego de 208 días de cuarentena, los niños recuperan parte de su libertad

En ese contexto, remarcó que este puede ser un buen inicio para que los menores puedan salir, pero insistió en que los padres deben tener la conciencia. “Ellos tienen un ecosistema interactivo, nosotros, los pediatras, estamos viendo casos de COVID-19 complicados con el síndrome inflamatorio multisistémico. Estamos viendo un aumento de casos. El diagnóstico tiene que ser precoz, el 95% va a responder bien, un 5% va a complicarse”, detalló.

En cuanto al diagnóstico precoz, dijo a los padres que en el marco de la pandemia, los niños presentan síntomas de alerta que no siempre son fiebre o complicaciones respiratorias, diarrea, pueden darse también por la presencia de vómitos repetitivos, dolor abdominal, lo cual ya debe llamar la atención para llevarlos a consultar.

Nota relacionada: El confinamiento puede ocasionar conductas regresivas en los niños

Por su parte la doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, puntualizó que los padres tienen que pensar en la prudencia y el sentido común, “porque el decreto no va a tener 200 páginas para explicarnos todo. Si yo creo que mi hijo necesita salir y yo no puedo vigilarlo, lo llevo”, declaró.

Cabe señalar que desde que se anunció el inicio de la cuarentena sanitaria a causa del COVID-19, los niños más pequeños no han salido del confinamiento. Ahora con la eliminación de las fases y flexibilización de algunas restricciones de la cuarentena, podrán salir con el cuidado de mayores de edad para que se sigan respetando las medidas sanitarias.

Fuente -> http://www.abc.com.py