En Yataity, exigen atención médica las 24 horas y más profesionales de blanco – Nacionales

0
21

YATAITY DEL NORTE. Habitantes de este distrito, ubicado en el departamento de San Pedro, se encuentran en movilización en reclamo al pésimo servicio que ofrece la Unidad de Salud Familiar (USF) del lugar, por lo que exigen que la misma se convierta en un Hospital Básico bien equipado. Denunciaron que hace varios años vienen sufriendo todo tipo de problemas por la incapacidad del Ministerio de Salud Pública.

Los manifestantes indicaron que el pedido de la gente es que el local permanezca abierto las 24 horas, y no de lunes a viernes de 07:00  a 15:00, como lo están haciendo actualmente. Asimismo, solicitan la contratación de especialistas para atender  a los usuarios que acuden al lugar en busca de atención médica.

De acuerdo a los lugareños, el municipio de Yataity del Norte actualmente tiene una población aproximada de 23.000 habitantes y necesita de un centro asistencial de mayor complejidad para poder lidiar con los diferentes tipos de problemas que se presentan en el lugar por la falta de equipos y profesionales de blanco.

Apoyo de la Coordinadora

La organización de esta medida de fuerza, tiene el acompañamiento de la Coordinadora para el desarrollo de Distrital “Yataity Solidario”, que encabeza el padre, Cristian Pasiva, de la parroquia de esta ciudad. Al respecto, el representante religioso manifestó que no puede estar ajeno al reclamo de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el problema de la salud afecta a todos y que las autoridades nacionales deben escuchar el clamor de la gente, indicó.

Prohibido enfermarse

Por su parte, uno de los pobladores del lugar, Alberto Areco, manifestó que pasando las 15:00, y los fines de semana, en Yataity del Norte está completamente prohibido enfermarse, debido a que en esos horarios ya no hay atención en la USF y, si alguna persona está grave y no quiere morirse, tiene que trasladarse a Santani o rebuscarse en otro hospital, aseveró.

“Para ser claro y preciso, aquí en Yataity no tenemos nada en materia de la salud, no puede ser que para una población de 23.000 habitantes el Ministerio contrate solamente dos médicos clínicos, algunas licenciadas y nada más. Aquí nosotros necesitamos de pediatra, ginecólogo, obstetra, odontólogo, cirujano, entre otras especialidades y, que también la atención se realice  las 24 horas del día”, refirió Areco.

Sobre el tema, el director de la Segunda Región Sanitaria, Dr. Ricardo Brassel, informó que desde el Ministerio de Salud se está viendo la posibilidad de ampliar el servicio.

Fuente -> http://www.abc.com.py