En víspera de Caacupé, comportamiento ejemplar de los ciudadanos

0
37

Hasta el último momento, nadie, ni siquiera las autoridades, se animaban a afirmar que los paraguayos cumplirían la disposición de evitar peregrinar a Caacupé este año, debido al peligro de contagio que podría acarrear la aglomeración.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la ciudadanía está sorprendiendo, y en la mañana de este lunes 7 de diciembre, nuestro equipo periodístico afirmó que no vio a un solo peregrino en la zona de salida de la ciudad de San Bernardino y entrada a la ciudad de Ypacaraí, en el departamento de Cordillera. Esta zona era una fiesta en todo el sentido, compuesta por un tránsito superpoblado de vehículos y una multitud de gente peregrinando a la Basílica.

El escenario resulta alentador porque, finalmente, la gente escuchó los argumentos del Ministerio de Salud y entendió la peligrosidad que implicaba acudir a cumplir promesas a la Virgen este año.

En el punto mencionado, donde se apostó nuestro equipo, la Patrulla Caminera se encontraba realizando controles en el tránsito, que no mostraba mayor movimiento.

Acatamiento

El inspector David Chávez, de la base de San Bernardino, contó que no se registra variación en el tránsito entre el fin de semana y este lunes y que reina la tranquilidad en la ruta.

“Tenemos un tránsito normal, fluido, no tenemos desvíos. Estamos en base a las disposiciones previstas para este operativo. Se van a aplicar desvíos de acuerdo a las necesidades, según nos empuje el desplazamiento de las personas. Hasta el momento no hay necesidad ni peregrinantes”, manifestó el inspector de Tránsito.

Chávez destacó el acatamiento total de la ciudadanía de las recomendaciones de salud, así como la conciencia.

No obstante, recordó que mañana, martes 8 de diciembre, lo aconsejable es que nadie salga de su casa. En caso de necesidad sí pueden acudir a lugares que no representarán aglomeración, pero debe tener en cuenta que los controles de la Patrulla Caminera serán permanentes.

Prórroga en documentos

El inspector pidió tener en cuenta que hay una prórroga para la sanción en cuanto al vencimiento de los documentos, como la habilitación vehicular y el registro de conducir, pero “eso no quiere decir que tengo que salir sin documentos”.

Se tolera el vencimiento de documentos que haya ocurrido dentro de la pandemia, es decir, desde marzo de este año. Los conductores que tengan documentos vencidos antes de la pandemia, por ejemplo del año 2019, no serán considerados y serán igualmente sancionados,

Igualmente, las personas que conduzcan consumiendo bebidas alcohólicas serán sancionadas rigurosamente y se les sacará de circulación sus vehículos. Los controles de alcotest se hacen en cualquier horario, no solo de noche, aclaró el inspector Chávez.

Fuente -> http://www.abc.com.py