En vigilia para impedir derrumbe de casillas construidas por Kelembu

0
32

Los casilleros permanecen en vigilia desde la noche del miércoles.

Desde el miércoles a la noche, los casilleros instalados al costado del shopping Lai Lai se mantienen en vigilia tras recibir información de que los puestos serían derrumbados por la Municipalidad. Juan Aranda, uno de los afectados, manifestó que la Intendencia a no ha instalado una mesa de diálogo, tal como había solicitado la Junta Municipal. Se trata de las 57 casillas construidas de forma ilegal por el disposición del concejal Celso “Kelembu” Miranda, cuando fungió de intendente por tres días.

Los afectados acamparon en las cercanías de sus puestos, ubicados sobre la avenida Adrián Jara, tras quemar cubiertas en señal de protesta, y anunciaron que seguirán en vigilia para resguardar sus casillas. Los mismos exigen que la ocupación sea legalizada, al argumentar que necesitan trabajar, y aseguran que no todos pertenecen al movimiento político liderado por el concejal Celso Miranda, y tampoco la totalidad es parentela del edil. Más de 10 de los que allí se instalaron son parientes o cercanos a Kelembu. 

Juan Aranda, uno de los ocupantes, dijo que trabaja en el lugar hace tres años, y que otros lo hacen hace más de 20 años. Aseveró que no existe un plan de reubicación de la Municipalidad, para las personas afectadas. Agregó que tienen información de que en las próximas horas el juzgado de faltas dará su veredicto, y que serán derrumbadas las casillas. Criticó, igualemtne, que hay ocupación de espacios públicos en toda la ciudad, y que el despeje de los espacios verdes y veredas debe hacerse en todos los lugares, no solamente en el sitio donde ellos se encuentran.

Los trabajadores de la vía pública ya se habían presentado la semana anterior en audiencia pública de la Junta Municipal para pedir el acompañamiento de los concejales, ya que fueron notificados por la dirección de fiscalización de la comuna, para que abandonen los puestos en 48 horas. A su vez, la Junta solicitó a la dirección de fiscalización de la comuna, a cargo de Javier Miranda, que el emplazamiento sea cesado, también pidió un informe al funcionario municipal, y la instalación de una mesa de diálogo entre los afectados y las autoridades. Sin embargo, el miércoles último, la Junta recibió un documento de la institución municipal, donde se informó que de los 24 ocupantes notificados, solamente 12 presentaron documentos. En tanto, sobre la instalación de una mesa de diálogo, los concejales no tuvieron respuestas de parte de la Intendencia, a cargo de Miguel Prieto, refirió el presidente de la Junta, Nery Chávez.

El jefe de fiscalización explicó que solamente 26 de los ocupantes son beneficiarios de las casillas por haber trabajado allí por muchos años. Sostuvo que, de acuerdo al plano de la Intendencia y la Junta Municipal, en dicha cuadra solamente debían estar instaladas mesitas (cajas de metal), no así pequeños salones con persianas.

Por su parte, el intendente Prieto manifestó la semana última que existe un sumario a dichas casillas y que la Junta ni él pueden frenar el derrumbe en caso de que los puestos estén de forma irregular.  Incluso aseguró que cambiaría a Javier Miranda si este no procede a recuperar los espacios públicos.

ORDENANZA PROHÍBE NUEVOS PUESTOS

La ordenanza 35/02, ya prohibía la instalación de nuevos puestos de ventas, y en diciembre del 2019, los concejales hicieron algunas modificaciones a esta normativa, creando la 31/2019, pero ambas establecen la misma prohibición. Esta última se creó para permitir, en uno de sus artículos, que los mesiteros y casilleros puedan alquilar sus puestos.

Fuente -> http://www.laclave.com.py