En una semana ya se pagaron más de 2.500.000 viajes con el billetaje electrónico – Nacionales

0
29

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los primeros ocho días del uso obligatorio del billetaje electrónico para el pago del pasaje en el transporte público ya fueron más de 2.500.000 viajes abonados con este sistema. La implementación del pago del boleto en los ómnibus de forma exclusiva con las tarjetas JAHA y MÁS rige desde el pasado 23 de octubre. Esta nueva modalidad de pago dejó numerosos reclamos de los usuarios regulares de colectivos.

01 de noviembre de 2020 – 15:50

Un total de 2.575.282 viajes fueron abonados mediante el uso de las tarjetas del billetaje electrónico, según reportó el MOPC mediante sus redes sociales.

El conteo de viajes pagados con las tarjetas JAHA y MÁS se inició el viernes 23 de octubre, cuando entró en rigor de forma exclusiva el uso del billetaje como forma de pago en todas las unidades del transporte público de Asunción y área metropolitana. Con esta medida quedó prohibido que los conductores cobren los viajes en efectivo.

“En los primeros 8 días de uso exclusivo del billetaje electrónico como medio de pago del pasaje en el área metropolitana, se han realizado unos 2.575.282 viajes pagados con las tarjetas, según el Centro de Control y Monitoreo”, destacaron en las autoridades del MOPC.

La primera semana de la utilización obligatoria del billetaje también dejó una serie de reclamos de los usuarios regulares de las líneas de transporte. Entre los principales inconvenientes que fueron denunciados está la escasez de tarjetas a la venta. Pese a que desde hace más de un año se inició el proceso de colocación de validadores y la venta de los plásticos para el uso del sistema, la ciudadanía dejó para última hora la compra de estas, lo que ocasionó que se acaben velozmente y que los puntos de venta queden desprovistos.

La falta de tarjetas del billetaje electrónico repercutió directamente en los usuarios que no pudieron abordar los colectivos.

Esta situación también fue propicia para que se diera la reventa de tarjetas a precios elevados. Conforme las denuncias de los clientes, en algunos lugares pedían hasta G. 20.000 por los plásticos cuyo valor normal es de G. 10.000.

Otro problema suscitado fue el colapso de los sistemas de recarga de saldo. Muchos usuarios se quejaron de que los diferentes medios de recarga no funcionaban o que el saldo recargado no les era acreditado.

Nota relacionada: Puntos de recarga y validadores, los principales problemas en el primer día del billetaje electrónico

Por su parte, los empresarios a cargo de las tarjetas MÁS y JAHA expresaron que la implementación de las mismas fue un “éxito total”. Igualmente, indicaron que tomarán medidas para abastecer del plástico a los puntos de venta y que también se optimizarán las aplicaciones vinculadas a las tarjetas para que los usuarios accedan a todos los beneficios que otorga el billetaje electrónico.

Fuente -> http://www.abc.com.py