En una semana, bajante del río podría ser la peor de la historia – Nacionales

0
59

Si se mantiene la condición de sequía, dentro de una semana, la bajante del río Paraguay caerá por debajo del punto mínimo histórico de -40 centímetros en el Puerto de Asunción, que se produjo hace 50 años. Hoy amaneció con -21 centímetros y la disminución es de 3 centímetros por día, acorde con los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

01 de octubre de 2020 – 16:55

En la siguiente semana el nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción podría llegar a su punto más bajo que se tiene registrado, que es de -40 cm, y se dio un 24 de setiembre de 1969, porque los pronósticos no indican lluvia en los próximos días”, confirmó el titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Ing. Raul Rodas.

Sobre el estiaje, el empresario del sector naviero, Roberto Bosch, manifestó que las perspectivas climáticas para la recuperación del nivel del río no son las mejores, porque los regímenes de lluvias están muy atrasados para la época. “Estamos sufriendo momento difíciles en algunas pasos del río y los barcos vienen al 50% de carga por falta de calado, eso ocasiona al sector un montón de pérdidas. Y si se le suma la crisis del covid-19, se vuelve aun más complicado; además, los pronósticos señalan que las lluvias para lo que resta del año, lastimosamente, no serán suficientes para el río. También se debe señalar que en la naciente del del río, en el Pantanal, en Brasil, también se está pasando por una sequía grande”, indicó.

Señaló que acorde con las perspectivas hidrológicas, los niveles del río no se normalizarían este año, y muy próximamente los barcos podrán llegar solamente hasta la zona de Villeta; y si no caen las esperadas lluvias, posiblemente en algún momento solo se puede navegar desde aguas abajo hasta Pilar, aunque hasta el momento todavía se puede llegar hasta Villeta. A partir de ese punto ya esta muy complicada la navegación aguas arriba.

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, seañaló que la situación de estiaje se está agudizando cada vez más, pero hasta el momento se esta navegando con unos 8,5 pies hasta Villeta y con menos de 7 pies al norte de Asunción. Al norte ya existe muy poca navegación y si no llueve algo en los próximos días ya no se podrá navegar ni siquiera hasta Pilar.

Fuente -> http://www.abc.com.py