En sesión extra, aprobarían adjudicación para la provisión de almuerzo escolar

0
44

Los concejales convocaron a una sesión extra para hoy.

Se convocó a una sesión extraordinaria para hoy en la Junta Municipal de Ciudad del Este. El único punto del día sería el tratamiento de la adjudicación y homologación de contrato a las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo escolar, que ahora serán entregados como kits de víveres para los alumnos que debían recibir el plato de comida en las escuelas. Los concejales vienen retrasando la aprobación del punto desde hace un mes.

Según adelantaron los concejales, hay una convocatoria a sesión extra, con la intención de tratar y aprobar la adjudicación y homologación de contrato con las empresas elegidas para la provisión de almuerzo escolar: Copacabana, Fasv Import Export y Panadería Restaurant Maná.

Conforme afirmaron las fuentes, existe un dictamen favorable de la comisión de hacienda y presupuesto para la aprobación. La venia de los ediles se está haciendo esperar hace un mes, debido a que estos alegan no saber si corresponde o no el cambio de almuerzo escolar con servicio de catering por cestas básicas.

Esto pese a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió la resolución 351, en la que aconseja a los municipios y gobernaciones a cambiar el servicio de provisión de almuerzo escolar por víveres para los alumnos. Incluso, los concejales devolvieron la documentación relacionada a esta licitación, pidiendo a la comuna para que realice una consulta vinculante a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para que esta se expida sobre si corresponde o no el cambio de tipo de productos a ser adquiridos. En tanto, la DNCP respondió que no es un ente consultor, y que no le corresponde contestar.

Por ello, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad volvió a enviar los expedientes a la Junta, con una adenda en la que se solicita el cambio del servicio a ser adquirido.

EXTORSIÓN

El retraso en la aprobación y las vueltas para dar el visto bueno por parte de la Junta Municipal fue interpretado como un mecanismo de “apriete” por parte de los concejales para obtener cierto “porcentaje” de las empresas adjudicadas para la provisión de los kits alimenticios. Mientras eso, una gran cantidad de alumnos esperan en sus hogares la llegada de comestibles, en medio de una crisis generalizada que se registra en esta ciudad, como en otras zonas fronterizas del país.

MONTOS

La empresa Fasv Import-Export fue adjudicada en un contrato por G. 3.954.518.700, mientras que Copacabana por G. 782.420.000; en tanto, Panadería Restaurant Maná fue adjudicada por G. 1.025.240.000. Fasv cuenta además con otro contrato de G. 1.709.183.000.

Fuente -> http://www.laclave.com.py