En pocos días, ocupantes ya destruyen las plazas – Nacionales

0
20

Los ocupantes de la zona del Cabildo, que fueron afectados por el último incendio, se han instalado en las plazas públicas frente al edificio y en pocos días ya se ven los destrozos. Las autoridades solo buscan dar asistencia.

28 de diciembre de 2020 – 01:00

Sin ningún control, los ocupantes de las plazas frente al Centro Cultural El Cabildo se han apoderado del lugar y empiezan a destrozarlo. Para colocar puntales, han destrozado las históricas baldosas del sitio.

El lugar ni siquiera había sido revitalizado desde la última ocupación, y nuevamente se convierte en “patio privado” de toda una comunidad. Los mismos son los afectados del incendio ocurrido en la exavenida Costanera, “debajo” de El entonces Cabildo.

El sitio era un precioso lugar para la ciudadanía, pero fue ocupado desde hace décadas por irregulares, los que han tenido conexiones clandestinas y nulo control.

El arquitecto Eduardo Alfaro Riera recordó que José P. Guggiari fue intendente de 1928 al 1932. “A él se le debe la creación del barrio Obrero y también la urbanización de 3ª Proyectada, respondiendo al proyecto de sanear el barrio de la Chacarita”, dijo. Recalcó que este es el momento para intentar recuperar la zona.

Asimismo, el fallecido Eligio Ayala en su mensaje como presidente de la República en 1926 habla de la Chacarita como un problema sanitario. Explica que pese a los esfuerzos por “limpiar” Asunción en sus calles y edificios a través de la Policía Sanitaria, el objetivo no se lograría debido a la existencia de la Chacarita y plantea su mudanza y cierre a la posibilidad de viviendas en el sitio.

“Allí vive en promiscuidad, densa e infecta, una población sumida en la mayor pobreza, y en las más rudimentarias condiciones higiénicas. La conformación y situación misma del terreno imposibilita toda higienización”, describe.

“El problema sanitario más gigantesco de nuestra capital pues, está en la Chacarita”, sentencia.

Olla popular

Diego Viera, vecino de los afectados, se encargó ayer de cocinar guiso de fideo con pollo para 400 personas. La olla es prestada de una seccional y los insumos son donaciones, explicó y dijo que estarán todos los días frente a la Catedral en una carpa de la Municipalidad de Asunción para recibir donaciones. Lo que más se está necesitando es carne.

Varios niños de las familias afectadas deambulan en el sitio esperando tener la comida del día, o tomar un vaso de jugo.

Fuente -> http://www.abc.com.py