En Paraguay, cuatro mujeres por día son diagnosticadas con cáncer de mama

0
17

El Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este se adhiere a la campaña Octubre Rosa, por lo que ayer los profesionales de blanco que hacen parte del plantel realizaron el lanzamiento oficial. En la ocasión, el oncólogo Darío Villalba mencionó que octubre constituye un mes muy importante de concienciación de modo a prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer de mama. Además, dijo que cuatro mujeres a diario reciben la noticia de que padecen de la enfermedad.

Lanzamiento de la campaña Octubre Rosa en el IPS de Ciudad del Este.

La apertura del acto estuvo a cargo del Dr. Aníbal Duarte, director médico del centro asistencial, que durante la pandemia pasó a ser un Hospital Integrado para tratar pacientes con Covid-19. Duarte dijo que, así como el Covid, el cáncer y otras patologías siguen entre nosotros y muchos de ellas se pueden prevenir. El IPS ofrece consultas con mastólogos, oncólogos, realiza con mayor intensidad en el mes mamografías, ecografías, resaltó.

Por su parte, el conocido oncólogo, Darío Villalba, señaló que los casos de cáncer de mama nunca disminuyeron y que octubre debe ser para concienciar, prevenir y detectar los casos. “Los casos de cáncer de mama nunca disminuyeron, recordemos que de cada 8 mujeres una desarrolla cáncer de mama en su vida. En Paraguay se diagnostican 1.400 casos de cáncer de mama por año. Es decir, por día 4 mujeres reciben el diagnóstico”, apuntó el médico.

Agregó que también se dan en personas jóvenes, que la enfermedad en los últimos tiempos no respeta edades. “Y no está más tan relacionado a la edad, cada vez vemos pacientes más jóvenes, son mujeres que mantienen sus familias, comercios. Estamos hablando de salud pública de un problema social”.

“Otro dato es que cada 48 horas muere una mujer por cáncer de mama, muy probablemente no cambiemos este número, pero podemos cambiar esas muertes cada 48 horas, y eso está relacionado al momento del diagnóstico, por eso dedicamos octubre a la detección precoz. Para saber el momento más oportuno de cuidarse, a hacer ecografías, mamografías, y nuestro hospital cuenta con esos equipos e instamos a que consulten”, agregó el médico.

¿POR QUÉ DURANTE EL MES DE OCTUBRE?

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se conmemora mundialmente el día de lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El color rosa representa la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial desde 1992, este mal es la principal causa de muerte en nuestro país.

Fuente -> http://www.laclave.com.py