En medio de escándalo del caso PDVSA, Paraguay se reafirma en respaldo a Guaidó – Mundo

0
8

Paraguay, como parte de los país miembros del Grupo de Lima se pronunció en contra de la Asamblea Legislativa impuesta por el régimen de Nicolas Maduro, por ser producto de una elecciones fraudulentas y remarcó el reconocimiento de Juan Guaidó como líder de la Comisión Delegada al frente del país. Este respaldo se da en medio de un escándalo local por la filtración en presunto intento de acuerdo irregular entre representantes de Guaidó y de la presidencia de nuestro país, para acceder a un descuento considerable en la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a cambio de millonarios pagos a los gestores.

05 de enero de 2021 – 22:41

“No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, indica como primer punto el comunicado en conjunto del Grupo de Lima y que fue firmado además por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Perú.

Lea más: “¿Por qué tengo que explicar acuerdos no concretados”

Según el documentos suscrito por Paraguay se enfatiza: “Reconocemos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”. El caso PDVSA generó un conflicto interno en el gobierno, ya que no solo se menciona al Jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor como parte del presunto esquema de pagos irregulares, sino que también se generó la discusión sobré con qué gobierno dirimir la disputa por la deuda, con el de Maduro o el de Guaidó

Lea más: Abogado del tío de Marito iba a recibir US$ 26 millones por mediar.

Cabe mencionar que el régimen de Maduro entabló un pedido de arbitraje en París contra nuestro país, ya que exige el pago de intereses y moras a Paraguay, lo cual no es reconocido por nuestro gobierno. Paraguay sí admite y tiene intenciones de pagar la deuda de unos Independientemente al escándalo particular, toda la comunidad internacional casi unánimemente considera que en Venezuela hay una dictadura, y por ende no reconocen a Maduro como presidente.

“Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional Ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos”, indica justamente otros punto del comunicado.

Reiteramos nuestro llamado a los actores locales e internacionales, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”, termina exhortando el grupo de países.

Fuente -> http://www.abc.com.py