En Hernandarias, humilde escuela de comunidad indígena no recibe kits de almuerzo escolar

0
22

Rubén Rojas sería uno de los responsables del incumplimiento. 

Una situación vergonzosa y lamentable se está registrando en la escuela Arnoldo Jansen, comunidad de Maracamuá de Hernandarias. De acuerdo con las denuncias, en dicha institución educativa, así como en al menos otras tres escuelas situadas en comunidades indígenas, no están llegando los kits de alimentos para niños en edad escolar. Responsable principal de esta lamentable sería el intendente Rubén Rojas (ANR) y la empresa adjudicada para el servicio, Restaurante y Panadería Maná.

El director de la escuela Arnoldo Jansen, que cuenta con 65 alumnos en el primer y segundo ciclos, Lic. Nicolás Pereira, denunció ayer problemas en la entrega de kits de almuerzo escolar. Enfatizó en este sentido que apenas en una oportunidad, en fecha 30 de julio, recibieron los víveres de la empresa Maná. La promesa era que cada 20 días se haga entrega de los kits, pero pasaron los meses de agosto y setiembre sin que haya una segunda entrega de los mismos.

El docente señaló que tiene entendido que al menos otras tres escuelas de comunidades indígenas de la zona están en la misma situación. Añadió que varias veces conversó con el encargado de educación de la Municipalidad, sin embargo, no le dio ninguna explicación, pidiéndole apenas “paciencia”. También desde el ejecutivo municipal estarían responsabilizando a la Junta Municipal, de que supuestamente estaría trabando la entrega, refirió el director de la escuela.

CONCEJAL RESPONABILIZA AL INTENDENTE ROJAS

Sobre el tema, periodistas de radio La Clave conversaron con el concejal Wilson Ayala, quien se mostró sorprendido ante los reclamos del director de la escuela Arnoldo Jansen. Ayala resaltó que meses atrás la Junta ya había aprobado la adjudicación del almuerzo escolar y posterior conversión en kits, al suspenderse las clases presenciales por el año lectivo 2020. “La Junta aprobó las adendas respectivas, esa labor legal ya fue cumplida, inclusive fuimos una de las primeras Juntas del país en aprobarlo. Entonces solo podemos entenderlo como una negligencia de la Intendencia”, aseveró Ayala.

El edil señaló que de inmediato se pondrá en campaña y pedirá informes al intendente Rubén Rojas sobre el caso. “Me extraña sobremanera esta denuncia, inclusive ya faltan pocos meses para terminar el año y los niños necesitan estos alimentos. No puede ser que se les esté privando”, refirió. Consultado sobre la acusación desde el ejecutivo que sería la Junta la que está “trancando” la entrega, Ayala señaló que se trata ya de una “vieja estrategia” de Rojas de pretender culpar de todos los males a la corporación legislativa. “El intendente por costumbre dice Junta otranká, pero en este caso están todos los documentos que evidencian que no tenemos nada que ver en esta vergonzosa situación”, puntualizó el legislador municipal.   

Fuente -> http://www.laclave.com.py