En Foz de Yguazú dicen “no” si no se prevé riguroso protocolo

0
13

Viceprefeito, Nilton Bobato.

El viceprefeito de Foz de Yguazú, Nilton Bobato, dijo ayer que la próxima semana las autoridades brasileras se reunirán en Brasilia para definir las condiciones para la reapertura del Puente de la Amistad. Apuntó que Paraguay no puede decidir la apertura de la frontera sin la anuencia del vecino país. Añadió también que no existe un protocolo de salud para el desbloqueo por parte del gobierno brasilero.

Bobato manifestó que está muy preocupado ante un posible aumento de número de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva en el Hospital Municipal de Foz de Yguazú. “Solo ayer teníamos 44 pacientes usando respiradores por casos de Covid, más 22 en UTI. Solo tenemos 80 respiradores”, explicó.

Indicó que con la reapertura habrá aumento de enfermos en Brasil y Paraguay.  Enfatizó que el costo para el municipio y para el Gobierno Federal de los lechos de cuidados intensivos es sumamente elevado.

Refirió que por el puente pueden atravesar 30.000 o 40.000 personas, y que será sumamente difícil controlar dicho ingreso. Igualmente, admitió que la frontera debe reabrirse, debido a la crisis económica, pero debe hacerse estando preparados.

El Ministerio Público de Foz de Yguazú se opone al desbloqueo y exige un control riguroso, en caso de autorizar el paso por la vía internacional. Las autoridades sanitarias de Brasil dicen que no existe protocolo binacional para el efecto, y por ellos también se oponen. Finalmente, la decisión será del presidente Jair Bolsonaro.

Fuente -> http://www.laclave.com.py