En enero se podría dar el colapso del sistema sanitario, alertan – Nacionales

0
22

Pacientes confirmados, activos y fallecidos superan este mes de diciembre a octubre pasado, cuando se veía el pico de contagios de coronavirus, afectando severamente a Asunción, Central y Altos. El doctor Roque Silva citó números que complicarían al sistema de salud en enero si el relajo continúa.

30 de diciembre de 2020 – 19:08

El mes de diciembre ya superó, por más de mil casos, la barrera de contagios de coronavirus al pico que se registró en octubre pasado. El director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Roque Silva reportó que en Asunción y el departamento Central ya están con las salas de terapias al tope y se ven obligados a derivar pacientes al sector privado.

San Lorenzo, Luque y Lambaré son los distritos que ya superan los 8.000 casos confirmados. Además, son los que tienen el mayor número de fallecidos. Vaticina que Central podría colapsar el próximo mes si la ciudadanía sigue con el relajo de las medidas sanitarias.

“En Central el promedio en octubre fue de doce mil casos, y faltando días para cerrar diciembre ya estamos en los trece mil casos confirmados desde el inicio del mes y también tenemos un aumento considerable en el número de fallecidos. Un dato muy importante es que en este mes hemos tenido el mayor número de internados desde el inicio de la pandemia”, acotó el profesional.

Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria.

El director de la undécima región dijo que “actualmente tenemos 27 pacientes en el sector privado, una cifra que descendió con relación a la semana anterior que llegamos a tener 38 pacientes”.

Las ciudades más afectadas

Según el médico, San Lorenzo superó los 8.000 casos desde inicio de la pandemia; luego están Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, que superó a Capiatá, y por último Capiatá. “Esas son las ciudades con mayor cantidad de casos confirmados y mayor cantidad de casos activos. Un dato no menor es que las cinco ciudades son los distritos con mayor cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia”, mencionó.

Lea más: COVI-19: Asunción y Central siguen siendo el epicentro de los contagios

En Asunción existen aproximadamente más de 25.000 casos confirmados, corroboró el doctor Silva. “Desde el inicio de la pandemia, también los números en Asunción así como Central y Altos hemos superado la barrera de los casos máximos que tuvimos en octubre. “Estamos muy preocupados porque vemos ese relajo en la ciudadanía, en la falta de cuidados del protocolo sanitario”, dijo.

Más información: El coronavirus se cobró otras 18 vidas en las últimas 24 horas

Estamos a tope

También alegó que “en enero, si estos números siguen aumentando, yo creo que podemos hablar de una saturación, y porque no decir un colapso. Hablar de colapso sería que ya no podemos derivar pacientes al sector privado, que ahora son el sostén”.

Puede interesarle: COVID-19: evidente relajo de la ciudadanía pese a repunte de casos

El pasado octubre se constataba que de los más de 60.000 casos positivos de coronavirus que se daban en nuestro país en ese mes el 70% afectaba al Departamento Central, encabezaban la lista las ciudades de San Lorenzo y Luque, seguidas muy de cerca por Lambaré. En ese momento ya superamos a Alto Paraná que llegó a 8.000 casos.

Fuente -> http://www.abc.com.py