En enero de 2021 estaría la sincronización de IB y EBY – Nacionales

0
18

La entrada de operación del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCA), que inicialmente estaba prevista para diciembre de este año, “así como están las cosas”, como máximo estaría entrando en servicio desde enero del 2021, según el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

16 de noviembre de 2020 – 01:00

Ya en mayo pasado, el entonces titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, había reconocido que el cronograma de implementación del Esquema de Control de Contingencias de ANDE (ECCA) originalmente previsto fue afectado por las medidas sanitarias adoptadas en diferentes países a causa de la pandemia. La fecha de entrada de operación que se dio a conocer señalaba que sería finales de noviembre.

ECCA forma parte de los trabajos para la interconexión y sincronización de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Al ser consultado sobre el estado de estos trabajos, el actual presidente de la estatal, Ing. Félix Sosa, respondió que debía entrar en servicio en diciembre de este año, pero que, como máximo, será en enero del 2021. “Estamos realizando las gestiones correspondientes para que eso se concrete, pero estamos supeditados al esquema de agendamiento de Siemmen, en Alemania”, comentó.

Añadió que esperan que se concrete el plazo, considerando que existen acciones que no dependen de la ANDE, sino del laboratorio de Siemens. “De acuerdo a las conversaciones y contactos con ellos, como máximo entra (en servicio) en enero del año que viene”, reiteró.

La ANDE firmó contrato con el Consorcio Siemens-Rieder 500 kV en julio del 2019, con un plazo de 300 días para ejecutar la obra que costará US$ 6.700.000, y está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y fondos de contrapartida de la ANDE.

El acuerdo estaba destinado al diseño, suministro e instalación del ECCA para posibilitar la futura operación interconectada de ambas hidroeléctricas binacionales. Este proyecto, que dotará a todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de mayor estabilidad y seguridad, contempla el suministro, montaje, calibración, ensayos, comisionamiento y puesta en servicio del ECCA, que efectuará el corte selectivo de carga y/o apertura de algunas líneas, en caso de detectarse disturbios que puedan poner en riesgo la estabilidad del sistema.

Fuente -> http://www.abc.com.py