En el lado paraguayo de Itaipú ya se registraron 205 casos positivos de COVID-19 – Nacionales

0
64

En la Itaipú Binacional, margen derecha, se cuentan ya 205 funcionarios confirmados con COVID-19 positivo, según reportan en su página web. De estos, 41 están activos y 164 ya están recuperados. Unos 146 infectados se desempeñan en la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), según los registros que lleva la binacional. Asimismo, uno de los directores del margen derecha también habría dado positivo al virus.

31 de agosto de 2020 – 18:32

En la dirección https://www.itaipu.gov.py/es/pagina/reporte-covid-19-itaipu se puede ver la actualización diaria de los testeos y casos nuevos de covid-19 entre los funcionarios del lado paraguayo de la binacional.

El superintendente de Recursos Humanos (RRHH) de Itaipú, Miguel González, dijo que la Itaipú Binacional -a través de la División de Medicina del Trabajo- maneja los casos sospechosos, contactos, confirmados y recuperados conforme el protocolo vigente del Ministerio de Salud Pública.

“Se ha implementado el trabajo presencial en cuadrillas y la modalidad de teletrabajo, que consiste en que, los empleados de las áreas que puedan desempeñar su trabajo desde el domicilio, lo realizan mediante la conexión a sus equipos informáticos de sus respectivas oficinas. Se interrumpió el servicio de transporte de los empleados. Sumado a esto, las medidas de control de temperatura, lavado de manos en los accesos, distribución de tapabocas, etcétera”, manifestó.

Aunque de forma transparente, la entidad, del lado paraguayo, informa a diario sobre la cantidad de testeos que se realizan sus funcionarios y los resultados en cifras, González dijo que en la margen izquierda (lado brasileño) se realizan los protocolos de prevención, conforme indicación del órgano rector de salud del Brasil, pero que ellos no cuentan con los números de casos confirmados o fallecidos del lado brasileño.

Explicó también que en las dependencias, cuyas actividades están directamente relacionadas con la generación de energía, se conformó un grupo binacional de trabajo, de manera a coordinar acciones y protocolos de actuación para la prevención de los contagios y de reacción ante la presencia de casos positivos.

“Actualmente estamos desarrollando un plan de testeos aleatorios con la finalidad de detectar casos asintomáticos antes del brote y que puedan ser aislados del ambiente laboral y de esa manera evitar comprometer la fuerza laboral a números que pongan en riesgo la generación de energía”, añadió el superintendente de RRHH.

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo el pasado 27 de agosto en Itaipú, donde almorzó e hizo una visita a la zona industrial de la planta, por cuyos pasadizos caminó sin mascarilla, en medio de un grupo en el que solo algunos usaron tapabocas. Era la primera vez que el mandatario realizaba este tipo de visita a la hidroeléctrica, según las oficinas brasileñas de la binacional.

Fuente -> http://www.abc.com.py