En el día del camino, instalan coordenadas geográficas del “punto cero” – Nacionales

0
16

En coincidencia con el día del camino, que se celebra en la fecha, la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) instaló esta mañana las coordenadas geográficas del “Punto Cero” de las rutas nacionales del país, que se colocó en una placa frente al pórtico del Panteón Nacional de los Héroes.

05 de octubre de 2020 – 18:36

El “punto 0” o “Km 0” es una localización geográfica singular (a menudo en la capital de la nación), desde la cual se miden las distancias de las carreteras, explicó el presidente de la APC, el ingeniero Hugo Florentín. Resaltó que las coordenadas colocadas hoy fueron determinadas por el Coronel e Ingeniero Geográfico, Lorenzo Centurión, con absoluto rigor técnico para garantizar su precisión.

Asimismo, explicó que el punto 0 de las rutas nacionales del Paraguay, fue establecido en virtud del Decreto- Ley N° 320 del 30 de marzo de 1962, que indicaba que “las distancias en kilómetros de las rutas tendrán su inicio en el eje del pórtico del Panteón Nacional de los Héroes. Esto era válido para ocho rutas nacionales que el propio decreto establecía y son: Rutas N° 1,2 y 9 que partían de Asunción y las Rutas N° 3,4,6,7 y 8 que se originaban en una troncal.

En la imagen se puede ver las coordenadas del Punto Cero.

Señaló que la Ley 320/62, solo hacía excepción del punto 0 a las rutas que partían de los puertos, indicando que el cero de los mismos era la ribera del puerto respectivo. En esta situación quedaban las Rutas N° 5, 10, 11 y 12.

El Km 0 de la ruta 2 y luego de la ruta 1, cuyo mojón “0″ se encuentra hasta hoy al borde de la calzada de la calle Petirossi casi Gral. Aquino, debido a que fue construida y amojonada antes de la promulgación del Decreto N° 320/1962. Luego de la promulgación del Decreto Ley N° 320/62, este punto se traslada al Panteón de los Héroes, sin embargo, los mojones kilómetros no fueron cambiados.

Con la promulgación de la Ley N° 5552/2016, las disposiciones de Artículo 1° del Decreto Ley N° 320/62 quedan derogadas pues son contrarios a las disposiciones de dicha ley. Sin embargo, el Artículo 2° que establece el Km 0 o Punto 0 no quedaría derogado, pero debe ser actualizado y ajustado a la nueva clasificación de Rutas Nacionales establecida en el año 2019 por el MOPC. En la nueva clasificación del MOPC se agregó la denominación PY y el número de la ruta, por ejemplo, ruta PY02.

“Es importante mantener el concepto del Punto 0, tal como lo tienen prácticamente todos los países de la región y el mundo, a fin constituir este hito en una referencia identificatoria del país, y convertirlo en un icono que proporciones una imagen-país, con trascendencias culturales, técnicas y turísticas”, expresó el Ingeniero Florentín.

Fuente -> http://www.abc.com.py