En dos años del mandato de Marito, Itaipu invirtió USD 43,8 millones en Salud

0
94

Hospital Regional de Ciudad del Este.

Cumplido dos años del mandato de Mario Abdo Benítez, la Itaipu Binacional lleva contabilizado USD 43.815.730 (G 304.540.772.213) en inversión en el área de la salud pública. Ese monto sirvió para fortalecer una de las áreas más sensibles, especialmente desde que se inició la pandemia del Covid-19.

Hasta el momento, la binacional ha invertido USD 17.626.543 (G 117.085.710.054), de los cuales se han aprobado USD 3 millones para la ejecución de un plan de contingencia a pedido del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y que permitió la adquisición de reactivos e insumos médicos. También, a solicitud de dicha cartera de Estado, se invirtió USD 4.749.597 para la provisión de equipamientos de alta complejidad a hospitales especializados y de referencia a nivel nacional. 

Entre otros aportes realizados se encuentran además los equipos médicos de protección individual y la provisión de insumos y medicamentos, que fueron considerados de absoluta prioridad por la cartera de Salud. En este sentido, se hicieron inversiones por valor de USD 1.431.926 y USD 3.745.021, respectivamente, en el marco de los proyectos de apoyo a acciones de emergencia y adquisiciones para el sistema de salud.

Para la ayuda humanitaria en albergues de cuarentena y la distribución de alimentos en Alto Paraná, tanto para el funcionamiento de ollas populares como para familias y comunidades indígenas de 15 distritos, se efectuó una inversión de USD 4.700.000. Desde el inicio de la pandemia la Binacional distribuyó un total de 2.593.500 kilos de alimentos.

Construcción de 66 USF

Entre las principales acciones encaradas por Itaipu en el lado paraguayo a favor de la salud pública, se encuentra además la construcción de 66 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) por un valor de G 113.075 millones. Las USF están distribuidas en cuatro departamentos del país: 25 en Central, 23 en Alto Paraná, 12 en Concepción y 6 en San Pedro.

Revitalización de hospitales distritales

Asimismo, se han equipado y modernizado los hospitales (regionales y distritales) de Ciudad del Este (obra concluida y entregada), Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú (obras próximas a inaugurarse), Pedro Juan Caballero y Concepción (obras concluidas), por un monto total de G 20.619 millones.

Sistema de Agua Potable y Saneamiento

En cuanto a las inversiones en los Sistemas de Abastecimiento de Agua, se han destinado G 28.532 millones a la construcción de 66 pozos artesianos, la instalación de tanques y las redes de distribución de agua potable.

Atención a personas con discapacidad

La Entidad también ha realizado una inversión G 25.337 millones para llevar adelante programas que apuntan a la atención y rehabilitación de personas con discapacidad, y a la asistencia a mujeres y niños en situación vulnerable.

La Itaipu Binacional y sus empleados desde que empezó esta pandemia han llevado adelante estrictas medidas para asegurar la provisión de energía eléctrica en plena emergencia sanitaria, considerando que la hidroeléctrica atiende más del 85% de la demanda de electricidad del Paraguay. Asimismo, la Entidad dará continuidad a todos los proyectos que contribuyan a optimizar los servicios de salud y luchar contra esta pandemia que azota al mundo entero.

Fuente -> http://www.noticde.com/