En Diputados respetarían dictamen de la Comisión Bicameral sobre el PGN 2021 – Nacionales

0
15

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR), señaló este martes que, en principio, en la sesión de la Cámara de Diputados prevista para la próxima semana se respetaría el dictamen de la referida comisión sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

03 de noviembre de 2020 – 17:25

El legislador dijo a ABC que está hablando con sus colegas sobre la necesidad de consensuar la aprobación del dictamen de la bicameral y si en todo caso se propone alguna modificación, sea una reprogramación interna dentro del tope y no impacte en gastos salariales ni superfluos. En ese contexto, comentó que el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, le manifestó que está absolutamente conforme con el presupuesto que le asignó el Ministerio de Hacienda a la institución y no va a plantear ningún tipo de ampliación.

A criterio de Rojas existe un ambiente de que no se va a cuestionar el trabajo realizado por la bicameral, en donde dijo se logró un consenso para controlar el gasto porque hay consciencia de la situación económica que vive el país.

Rojas adelantó que el PGN 2021 sería tratado en plenaria de la cámara el próximo martes 10 en horas de la mañana y, para ello, la Comisión de Presupuesto de Diputados, que también preside, emitirá su dictamen correspondiente.

Hacienda conforme

El nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dejó en claro que las finanzas públicas no podrán aguantar “ni un guaraní de aumento”, ante la posibilidad de que el plan de gasto sea modificado en las cámaras.

Dijo también que estaban conformes con el dictamen de la comisión bicameral porque se ajusta a lo que solicitó el Ejecutivo y esperan que continúe de esta manera, tanto en Diputados como en la Cámara de Senadores, en donde se deberá tratar el tema en la segunda quincena de este mes.

El Ejecutivo había presentado un proyecto de presupuesto por un monto de G. 85,73 billones (US$ 12.089 millones), luego planteó una adenda y la bicameral incluyó inversiones a ser realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así también programó el saldo de los fondos de la ley de emergencia en el presupuesto del Ministerio de Salud, por lo que el PGN subió a alrededor de G. 91,76 billones (US$ 12.939 millones).

Esta modificación hizo el déficit fiscal pasara de 1,5% a 4% del PIB como lo había solicitado la cartera de Hacienda inicialmente, aunque a través de un artículo de la ley para realizar las modificaciones. Con esto se da prácticamente como un hecho que el próximo año las finanzas públicas seguirán con un elevado saldo rojo, muy por encima del tope de 1,5% del PIB fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este año Hacienda proyecta cerrar el ejercicio con un déficit de 7,2% y un nivel de endeudamiento equivalente al 33,1% del PIB, igualmente por encima del 30% considerado por economistas y exministros de Hacienda como el tope razonable para el país.

https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/03/eligen-a-silva-facetti-como-presidente-del-jurado-de-enjuiciamiento-de-magistrados/

Fuente -> http://www.abc.com.py