En comunidades nativas se desarrolla trabajo de reforestación

0
45

En dos comunidades indígenas de Yguazú, Alto Paraná, se desarrolla trabajos de reforestación. Se trata de Remanso Toro y Puerto Juanita, que tienen previsto plantar un total de 5.000 arbolitos de especies nativas.

La iniciativa se realiza a través del programa Guaraní Sustentable, que lleva adelante la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, que proyecta llegar a otros sitios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios. 

El intendente Mauro Kawano, de la Municipalidad de Yguazú, destacó el acompañamiento permanente de la Entidad para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

“En estos días hemos recibido un aporte muy importante de parte de la ITAIPU Binacional, pudimos arborizar las comunidades de Remanso Toro y Puerto Juanita que también están siendo beneficiadas con una obra del Gobierno Nacional, consistente en la construcción de viviendas sociales, mediante el Programa Fonavis”, señaló.

Acotó que los trabajos realizados por técnicos de Itaipú tienen como contrapartida local el cuidado de los plantines en la etapa inicial de plantación. Añadió que se tienen encaminados varios trabajos futuros, los cuales se irán fortaleciendo y mejorando cada día. La responsabilidad, como municipio, es acercarse a las instituciones para establecer cooperaciones, como en este caso sucede con ITAIPU, por lo que están muy agradecidos por el apoyo recibido, afirmó el ingeniero Kawano.

Miguel Cardozo, coordinador de Guaraní Sustentable, resaltó de muy satisfactorio el trabajo de arborización de espacios comunitarios realizado en Remanso Toro, donde viven 54 familias, y en Puerto Juanita, que alberga a 21 familias.

“Al contar con el acompañamiento de los pobladores, permite que sea un proyecto con buenos resultados. Actualmente estamos coordinando otros programas de desarrollo social para llegar a otras comunidades indígenas como Caranday, del mismo distrito. También se trabaja en la creación de barreras vivas para la protección del medio ambiente”, puntualizó.

Fuente -> http://www.noticde.com/