En CDE se cumple medidas sanitarias que en Foz no se implementan

0
11

El neumólogo de Ciudad del Este Carlos Pallarolas manifestó que el aumento de casos de Covid-19 en Foz de Yguazú (Brasil) pone en un “cháke” constante al departamento del Alto Paraná. Actualmente en este departamento se registran pocos casos y está aislado de otras zonas del país donde sí aumentan los contagios y fallecidos.

Lavatorios portátiles entregados por la Itaipu en el microcentro de Ciudad del Este.

El doctor Carlos Pallarolas rememoró que a más de cuatro semanas de la reapertura del Puente de la Amistad y que hasta el momento no se registró el aumento de casos como en la vecina localidad fronteriza de Foz de Yguazú y este fenómeno lo atribuye a que esta ciudad las personas solo usan mascarillas y no cumplen con el lavado de manos.

“Siempre estamos con el “cháke” de que nosotros liguemos el aumento, pero llevamos cuatro semanas de la reapertura del Puente y no hemos tenido aumento excesivo de casos, tenemos pocos y con cuadros leves, pero en Foz ya hace casi dos semanas que están con casos sostenidos, con un 80% de ocupación de camas de UTI, en CDE tenemos un 40% de ocupación”, remarcó el profesional.

En Foz de Yguazú se registran a diario 100 casos de Covid-19 desde hace dos meses. Inclusive en las dos semanas de noviembre Foz ya tiene registrado más de 1.500 casos positivos de la enfermedad. Alegó que el cuidado sanitario implementado en Ciudad del Este y otras ciudades hace la diferencia.

“Lo que seguimos insistiendo con las organizaciones empresariales, comerciales de que se sigan cumpliendo las medidas, hay una diferencia entre Foz y Ciudad del Este y es el lavado de manos, y que vemos que todos los locales tienen y usan. En cambio, en el otro lado se usan solo tapabocas y no se hace lavado de manos, en algunos casos se usa alcohol en gel, esa puede ser la diferencia”, subrayó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py