En CDE, pedirán apoyo de la Policía Nacional para identificar a quienes quemen basura

0
25

Los infractores mienten a los funcionarios municipales a la hora de dar sus nombres.

En solo una semana, se registraron 427 denuncias por quema de basura en Ciudad del Este, según se informó desde la Municipalidad de Ciudad del Este. Actualmente, unos 20 expedientes pasaron al Juzgado de Faltas donde se estudia la aplicación de la multa que puede alcanzar unos G. 4.300.000. Los tres barrios con mayor índice de combustión de desperdicios son km 10 Monday, km 8 Araray y km 10 Acaray.  El principal obstáculo con que tropiezan los funcionarios municipales es que no logran identificar a los infractores, por lo que anunciaron que estarían pidiendo el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional.

Un promedio de 400 denuncias semanales recibe la Municipalidad de Ciudad del Este en el número 0971 840450. Según el primer reporte brindado por el área de Control e Inspección de la división de Gestión Ambiental, del 1 al 7 de octubre, unas 427 personas denunciaron la quema de basura en sus barrios. Según comentó la jefa del área, Viviana Melgarejo, unos 20 casos pasaron al Juzgado de Faltas, donde esta dependencia se encargará de aplicar la multa correspondiente.

 Sin embargo, afirmó que el principal problema que enfrentan los funcionarios es que los infractores mienten al dar sus nombres, y que los municipales no pueden exigir documentaciones, dado que no tienen dicha atribución. Melgarejo comentó que se gestiona el acompañamiento de la Policía Nacional para que estos exijan la presentación de los documentos de identidad. Asimismo, solicitan información a la dirección de Catastro para contar con el nombre del propietario de la vivienda que sea sorprendida cometiendo la falta.

Otro obstáculo que tienen los fiscalizadores de la Municipalidad, es que resulta difícil identificar a las personas que hayan quemado los residuos en los baldíos o en las calles.

Por otro lado, los fiscalizadores también reciben denuncias falsas de personas inescrupulosas.

Los barrios de donde provienen las denuncias más numerosas son: km 9 Monday, km 8 Acaray, km10 Acaray, 23 de Octubre, barrio Santa Ana, km 8,5 Monday, Ciudad Nueva y San Isidro.

Melgarejo comentó que en el barrio San Rafael también se registra gran cantidad de quemas, pero que los vecinos se niegan a denunciar. “Instamos a los vecinos a que hagan la denuncia, porque de no hacerlo pasan a ser cómplices”, expresó.

La inacción de la institución para sancionar a los infractores, ocasionó una fuerte reprimenda del intendente Miguel Prieto a los funcionarios de la división de Gestión Ambiental, e incluso, como consecuencia, fue destituido el anterior jefe del área de Control e Inspección, Roberto Acosta.

QUEMA CERO CDE

La comuna anunció que lanzará una campaña denominada “Quema Cero CDE”, que prevé la realización de tareas de concienciación a la ciudadanía. Alertan que la multa por la combustión de residuos es de G. 4.385.678, según la ordenanza municipal 25/97. Asimismo la ley 716/96, que sanciona los delitos cometidos contra el medioambiente, establece la quema de desperdicios

Fuente -> http://www.laclave.com.py