En Alto Paraguay rebosan tajamares y en Boquerón se registra poca lluvia – Nacionales

0
45

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Tras seis meses de sequía se produjeron lluvias de grandes volúmenes en el décimo sétimo departamento. En enero hubo una precipitación importante, en los siguientes meses apenas esporádicos aguaceros y desde la tarde del sábado hasta la tarde de ayer cayó un importante volumen de agua.

La prolongada sequía había puesto en aprietos al sector ganadero y varias comunidades del interior del departamento, principalmente poblaciones nativas, que en los últimos meses fueron asistidas por la Gobernación de Alto Paraguay y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con distribución de agua en camiones cisterna. En Fuerte Olimpo hubo 137 mm desde el sábado hasta ayer; en Carmelo Peralta, 170 mm; Ñu Apu’a (Fuerte Olimpo), 147 mm; Toro Pampa (Fuerte Olimpo), 135 mm; en la zona de Tres’i (Carmelo Peralta) 100 mm; Bahía Negra, 105 mm; Agua Dulce (Bahía Negra), 110 mm; Puerto Casado un promedio de 60 mm.

La lluvia es atípica en esta época del año, caracterizada normalmente por la sequía.

Varios establecimientos ganaderos, cuyos tajamares estaban casi secos, acumularon gran cantidad del vital líquido. En algunos establecimientos rebosaron lo que asegura reserva para el brebaje de los animales por varios meses más.

También permitirá el rebrote de pasturas de los establecimientos, principal alimento del ganado en la esta zona.

La lluvia, además, sofocó varios focos de incendio.

Poca lluvia

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Ligeras precipitaciones cayeron el miércoles y jueves en el Chaco Central, golpeado en muchas partes por una tempranera sequía. En algunas zonas solo cayeron lloviznas de unos 10 mm, en otras partes, más al sur de Boquerón, llegaron lluvias de mayor consideración hasta 40 mm.

Estas precipitaciones aún no impactarán en el almacenamiento de agua en tajamares o aljibes, pero ayudan a limpiar el ambiente muy cargado de polvo y para refrescar la vegetación.

La región se encuentra en este momento en su normal época de sequía cíclica, que comienza entre junio y julio, y puede extenderse hasta octubre o noviembre o más. Sin embargo, este año el fenómeno natural se adelantó seis meses, es decir, en enero.

A muchas comunidades indígenas la Gobernación de Boquerón y las comunas de Filadelfia y Mariscal Estigarriba están transportando agua y la SEN anunció que se involucrará en esta ayuda, principalmente en las comunidades ayoreas en zona de Tte. Montanía.

Fuente -> http://www.abc.com.py