Empresas de Transporte Terreste lamentan que el Gobierno haya olvidado al sector – Nacionales

0
11

Representantes de la Cámara de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) afirman que fueron olvidados por el Gobierno a la hora de establecer los protocolos sanitarios para la reactivación de varios sectores económicos. Los empresarios reclaman que están hace siete meses con más del 90% de su flota parada y las autoridades no los convocaron para analizar posibles protocolos para la reapertura de sus actividades.

09 de octubre de 2020 – 18:27

Ricardo Fustagno, de la Capatit, expresó que en estos siete meses de cierre de fronteras el rubro de transporte internacional terrestre se vio sumamente afectado, disminuyendo sus operaciones considerablemente lo que llevó a la suspensión laboral de casi el total de sus empleados.

En ese sentido, comentó que para el rubro es imperativa la apertura de las fronteras con Argentina y Brasil para la reactivación de los viajes internacionales. “Estamos parados hace siete meses. Estamos cerrados, cerradas las empresas de transporte internacional de pasajeros”, señaló.

Mencionó que restablecer las conexiones con Argentina es sumamente importante porque se sabe que en Buenos Aires (Argetina) viven más de 1.500.000 de compatriotas. Esos connacionales no se pueden actualmente trasladar desde Paraguay hasta allí ni viceversa. Señaló que es muy importante llegar a un acuerdo con las autoridades argentinas para abrir las fronteras y permitir el paso de los ómnibus.

Asimismo, comentó que para los viajes locales -de media y larga distancia- ya fueron establecidos los respectivos protocolos sanitarios con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) que podrían ser los mismos para los viajes internacionales con algunos ajustes conforme a las necesidades.

Nota relacionada: Transporte internacional pide un plan

Reclamó que hasta la fecha las autoridades no los hayan convocado para dialogar sobre las necesidades y las alternativas que como rubro podrían tener para una reactivación económica. “Hasta ahora no nos llamaron para hablar de una posilidad de una apertura de fronteras con Brasil o Argentina con los que existe una actividad muy fuerte en el área de transporte de pasajeros tanto social, como familiar o como la parte comercial”, apuntó.

Mencionó que el sector de transporte internacional genera trabajo para unas 15.000 personas en nuestro país entre choferes, personal administrativo, agencias, además de los comerciantes que están en las terminales.

Fuente -> http://www.abc.com.py