Empresarios paraguayos invertirán en los free shops de Brasil – Nacionales

0
17

PEDRO JUAN CABALLERO. Varios empresarios paraguayos estarían migrando con sus inversiones al territorio brasileño a fin de usufructuar las facilidades tributarias en el negocio de los free shops, en pleno funcionamiento en el lado brasileño.

La crisis comercial, con la devaluación del real brasileño en relación al dólar y en el último año, con la habilitación de parte del Gobierno brasileño de los free shops en ciudades fronterizas, hicieron caer estrepitosamente las ventas de los comercios de ciudades paraguayas, fronterizas con el Brasil.

Cabe señalar que ante la decisión unilateral del Gobierno de Brasil de habilitar las tiendas francas a lo largo de su frontera y con un duty free también en el lado argentino en la frontera de Paraguay, los comerciantes fronterizos de nuestro país solicitaron una medida similar a las autoridades nacionales, esta medida hasta ahora no fue posible, por lo que varios empresarios fronterizos decidieron emigrar al Brasil para invertir en las tiendas free shop en ciudades brasileñas que limitan con ciudades paraguayas y argentinas.

Empresas paraguayas como el Grupo Cogorno de esta ciudad y Cell Shops de ciudad del Este son las primeras en anunciar las inversiones en el lado brasileño. En el caso de la empresa Cell Shops, ya estará inaugurando su local de free shop en Foz de Yguazú el próximo 1 de diciembre.

Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del Grupo Cogorno, propietario del Shopping China con locales en esta ciudad, Salto del Guairá y Ciudad del Este, confirmó ante nuestro requerimiento que efectivamente ya solicitaron la habilitación de abrir tiendas libres de impuestos en las ciudades brasileñas de Foz de Yguazú, Guaira y Ponta Porã, todas ellas fronterizas con ciudades paraguayas.

Cogorno Álvarez indicó: Hemos tomado la decisión de invertir en los free shops en el Brasil tras analizar las ventajas comerciales e incentivos fiscales que ofrece este modelo de free shop en el lado brasileño”. Señaló que seguirán manteniendo sus locales en el lado paraguayo a pesar de que en el lado brasileño será mucho más competitivo teniendo en cuenta las ventajas arancelarias.

Según las declaraciones de Cogorno Álvarez, el grupo Cogorno ya posee funcionando, por más de diez años, locales de free shops en ciudades uruguayas y bolivianas, fronterizas con el Brasil. “La experiencia es muy satisfactoria, en uno de nuestros locales de Uruguay las ventas aumentaron en un 250% durante la pandemia”, afirmó.

Cabe señalar que hasta el año 2018 el turista brasileño necesitaba cruzar la frontera para comprar productos importados en comercios de nuestro país, sin embargo, el Gobierno brasileño atendió el pedido de sus empresarios y habilitó las llamadas “lojas francas”, que pueden operar en todas las ciudades fronterizas.

Este sistema posibilita que los brasileños pasen a hacer turismo interno de compras, sin necesidad de salir de su país, además de beneficiar al sector hotelero, gastronómico y del turismo de Brasil.

Ante esta situación, sin una ley similar en el lado paraguayo, según los comerciantes de ciudades fronterizas no tienen otra alternativa que mudar sus inversiones al lado brasileño, cerrando sus locales en el lado paraguayo generando pérdidas de numerosos puestos de trabajos, especialmente entre jóvenes, que gracias a un puesto de trabajo llevaban adelante sus estudios universitarios en esta capital departamental.

Fuente -> http://www.abc.com.py