Empresario y parentela buscan quedarse con inmuebles municipales, aseguran

0
45

Uno de los arrendamientos se otorgó al dueño de “Chiquito Bebidas”.

La dirección de Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este pidió a la Junta Municipal que revoque los arrendamientos de terrenos municipales de asentamientos, otorgados a un conocido empresario de la zona, dueño de un establecimiento de bebidas y a su parentela. El miércoles pasado, en sesión ordinaria, la revocatoria del arrendamiento iba a ser tratado, pero los concejales se retiraron de la Junta tras un cuarto intermedio. Según fuentes, varios concejales cuentan con “caseros” en los inmuebles municipales, que deben ser destinados para personas insolventes y que no cuenten con otro terreno. Los concejales Lilian González de Aguinagalde (ANR) y Juan Ángel Núñez criticaron la determinación de la comuna.

Un largo debate se generó dicho tema en la Junta Municipal, el miércoles último, en plena sesión. Una mujer, de nombre Ana González, en audiencia pública ante la Junta, dijo que fue desalojada del terreno que habitaba en el asentamiento San Miguel del km 5,5, por funcionarios de la comuna, quienes supuestamente reubicaron allí a personas que ocupaban un espacio verde al costado del Lago de la República. Posteriormente, se presentó la asesora de Catastros, Lilian López, convocada por los concejales, quien dijo que la mujer no se encontraba en el terreno municipal, y que el mismo ni siquiera cuenta con una construcción.

López insistió que, según la ordenanza 72/ 97 JM, para que la comuna otorgue un arrendamiento, una persona debe estar ocupando el lugar, construir, y ser una persona insolvente. Aclaró que la Junta arrendó  tres terrenos en el 2019, que están a nombre del empresario Santiago Chamorro, dueño del conocido establecimiento “Chiquito Bebidas”, y de sus familiares. La mujer aseguró que tanto Chamorro como sus familiares, arrendan inmuebles y no los ocupan, lo que es requisito principal para que la institución municipal lo arrende.

“Son personas con solvencia económica. No necesitan un terreno municipal de un asentamiento, cuentan con otras propiedades, y no ocupan esos terrenos. Esos terrenos estaban baldíos al momento de la intervención. Además, en otro inmueble tienen a un casero, un cuidador que es empleado de ellos”, explicó la funcionaria.

Aseguró que reubicaron allí a familias que estaban ocupando un área verde al costado del arroyo, en inmediaciones del Lago de la República, espacio que fue recuperado recientemente por la Municipalidad.

Por ello, Catastro solicitó a la Junta Municipal que revoque el arrendamiento otorgado a Chamorro del lote 37 del asentamiento San Miguel.

Tras el descargo de López, los concejales: Lilian González de Aguinagalde (ANR), y Juan Ángel Núñez, cuestionaron que Catastro no haya pedido primeramente la derogación, para luego ubicar a otra persona en el lugar. Criticaron que “cualquiera tiene derecho a un terreno”, pero se sabe que dichos inmuebles son para personas insolventes, que no cuenten con otra propiedad. González incluso insistió en que lo que se realizó fue un “desalojo”, cuando ningún ocupante se encontraba en el sitio.

Se sabe que varios de los concejales tienen lotes en asentamientos, tras colocar allí a caseros. En tanto, los concejales dejaron sin quórum la sesión del miércoles para evitar tratar la derogación de la resolución que otorga arrendamiento, luego de un cuarto intermedio.

ARRENDAMIENTOS

Los arrendamientos son otorgados por la Junta sin ninguna investigación de la situación de los terrenos, ni de las personas que los solicitan. Muchas de las resoluciones son otorgadas por los concejales, quienes muchas veces ignoran la situación real, o reciben incentivos económicos para arrendar los inmuebles.

Fuente -> http://www.laclave.com.py