Emprendedores de Caazapá crecen con cría de tilapias pese a las dificultades – Nacionales

0
49

Una familia de Caazapá comenzó con la cría de tilapias para el consumo familiar y, en tres años, logró aumentar la cantidad de producción para la comercialización de modo de lograr el sustento económico con inversión a través de programas del Ministerio de Desarrollo Social, que ahora el Gobierno promociona.

25 de julio de 2020 – 15:51

Se trata de Federico Aquino Báez y Amalia Fariña, oriundos del distrito de General Morínigo, departamento de Caazapá, que hace poco más de tres años comenzaron con la cría de tilapias para cría y engorde en un estanque de su propiedad.

Tanto Aquino como Fariña son beneficiarios del programa Tekoporã. Una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo social cuenta cómo la inversión de estos fondos, además de otra iniciativa llamada Tenonderã y el apoyo de la Municipalidad de General Morínigo, permitióron la construcción de otros tres estanques a través del apoyo financiero y técnico.

En la actualidad la producción supera los 1.500 peces, mucho más de lo que se requiere para autoconsumo, convirtiéndose en un negocio rentable para la familia que reinvierte los ingresos de ventas en la compra de insumos de producción y de más alevines para proseguir con la reproducción.

“Mis comienzos fueron con 50 tilapias, luego decidimos con Amalia sumar los recursos del programa para comprar comida para engorde e ir aumentando así la cantidad de peces, esto llevó tiempo, todo despacito, desde la siembra y la aclimatación para asegurar la supervivencia de los alevines que necesitaron otra pileta y así fuimos creciendo”, contó Aquino.

La familia espera que el número de peces aumente conforme pase el tiempo. “Yo agradezco el apoyo porque necesitamos una mano para comenzar a trabajar, aprendí de mi padre que solo con el trabajo podemos ganar algo y que el camino no es solo pedir, sino esforzarse”, refirió.

Federico Aquino Báez y Amalia Fariña, oriundos del distrito de General Morínigo, departamento de Caazapá, que hace poco más de tres años comenzaron con la cría de tilapias para cría y engorde en un estanque de su propiedad.

Fuente -> http://www.abc.com.py