Emiten decreto sobre las medidas sanitarias para las fiestas de fin de año – Nacionales

0
35

Este sábado se dio a conocer el decreto N° 4.525, que oficializa las medidas sanitarias establecidas de cara a las fiestas de fin de año. Ampliación del horario de circulación hasta las 01:00 del 24 para el 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, además de la suspensión de los deportes amateurs de contacto hacen parte de las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo para prevenir contagios masivos del coronavirus.

19 de diciembre de 2020 – 11:09

Con fecha de ayer viernes 18 de diciembre pero socializado hoy sábado, la Presidencia de la República presentó el decreto que establece las nuevas medidas dentro del “Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el Territorio Nacional por la Pandemia del Coronavirus”. Estas disposiciones estarán vigentes desde el 21 de diciembre al 10 de enero de 2021, conforme quedó establecido.

Quedó en rigor la ampliación del horario de circulación hasta las 01:00 la noche del 24 para 25 de diciembre, y del 31 de diciembre para el 1 de enero respectivamente. Para los demás días seguirá la restricción en el desplazamiento de 23:59 a 05:00.

Igualmente, está restringida la venta de bebidas alcohólicas de 22:00 a 05:00 excepto en los locales gastronómicos y se dispuso la prohibición de bailes en los eventos.

En otro punto, se destaca una vez más que los encuentros en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de 12 personas asistentes, preferentemente en espacios abiertos, al aire libre, guardando el distanciamiento y cumpliendo las medidas sanitarias.

Por otra parte, señala que están permitidas las actividades físicas para todas las personas al aire libre en grupos de hasta cuatro personas, excluyendo aquellas de contacto físico. Con esto, vuelven a prohibir la realización de deportes grupales, como el fútbol amateur.

En el decreto vuelven a hacer hincapié en que “no están habilitadas las piscinas de acceso público, balnearios y playas”. Además, exhortan a los municipios a habilitar otros espacios públicos al aire libre además de plazas y parques para asegurar el distanciamiento físico de las personas.

Asimismo, reiteran que es obligatorio el uso de tapabocas en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos que no se pueda mantener el distanciamiento físico recomendado.

Dichas disposiciones del Poder Ejecutivo se dictaminaron teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica del país, que registra una disparada de contagios especialmente en Asunción y Central.

Ayer, el ministro de Salud Julio Mazzoleni había anunciado que se restringirían los viajes al interior del país, pero luego de una serie de reclamos de varios sectores comerciales así como de la ciudadanía, esta medida quedó sin efecto.

Nota relacionada: Tras confusión y críticas, Salud dejó sin efecto la prohibición de viajar al interior

Fuente -> http://www.abc.com.py