Emiten decreto que determina la “cuarentena social” para Asunción y Central – Nacionales

0
65

La Presidencia de la República emitió este sábado el decreto 3964, por el cual se establecen nuevas medidas específicas en el marco del levantamiento gradual del aislamiento preventivo para Asunción y Central.

El Gobierno decretó que el decreto tendrá vigencia desde el 23 de agosto hasta el 6 de setiembre y durante ese periodo de tiempo todos los habitantes de ambas zonas mencionadas solo podrán realizar sus actividades entre las 5:00 y las 20:00. Quienes estén habilitados para trabajar fuera de ese horario deben portar documentación que así lo acredite.

Están habilitados varios sectores esenciales como salud, medios de comunicación y alimentos, entre varios otros rubros. Los comercios no esenciales pueden trabajar de 10:00 a 19:00, sin habilitar áreas comunes.

Los locales gastronómicos deberán operar de 5:00 a 23:00 entre semana y de 5:00 a 00:00 los fines de semana, siempre con agendamiento previo y estricto protocolo para el control de los clientes.

La estaciones de servicio pueden atender solo hasta las 23:00.

Lea también: Crece descontento social, pero Mazzoleni pide más compromiso

En el decreto también aclaran que las clases presenciales seguirán suspendidas en todos los niveles. Mientras que las prácticas laboratoriales, los exámenes y defensas de tesis de Educación Superior podrán realizarse con el menor número posible y con un máximo de 10 presentes en una misma sala.

Por otra parte, queda suspendido el transporte de pasajeros de larga y media distancia para los sábados y domingos. Cabe resaltar que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio.

Para los funcionarios públicos se establece un horario de 8:00 a 15:00, debiendo mantener la cantidad mínima de funcionarios para atender los servicios.

Las actividades del sector cultural siguen sin poder desarrollarse con público presencial, entre ellas se incluyen a las obras teatrales, conciertos y festivales, exposiciones de arte, entre otros.

Las celebraciones religiosas seguirán teniendo una limitación de hasta 20 personas por cada misa o culto. Los responsables deben garantizar el agendamiento de todos los asistentes.

Regulaciones para las actividades físicas

En cuanto a los deportes, se establece que solo estarán permitidas las actividades físicas individuales en los espacios al aire libre. Seguirán prohibidas las actividades de contacto en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados.

Los atletas de alto rendimiento, deportistas federados de dedicación exclusiva y seleccionados nacionales deberán estar habilitados para la práctica deportiva por la Federación a la que pertenecen, en coordinación con la Secretaría Nacional de Deportes. Estos pueden realizar sus actividades en sitios expresamente habilitados para su entrenamiento.

Sigue restringido el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse.

Nota relacionada: Salud plantea “cuarentena social” en Asunción y Central por 15 días

Fuente -> http://www.abc.com.py