Emiten alerta por tormentas para San Pedro y Canindeyú – Nacionales

0
17

En la alerta meteorológica emitida hoy antes del mediodía se anuncian lluvias con tormentas eléctricas y la ocasional caída de granizos para horas de la tarde. El fenómeno ocurriría puntualmente en los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

13 de octubre de 2020 – 14:02

De acuerdo al boletín especial emitido por la Dirección Nacional de Meteorología, las tormentas que ya están cayendo en varios puntos del país seguirían este mediodía y horas de la tarde, pero puntualmente en el centro-norte de la región Oriental.

Es decir, que se esperan lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos moderados a fuertes, además de la ocasional caída de granizos, puntualmente en el centro y este de San Pedro y el oeste de Canindeyú.

Las tormentas que se encuentran activas podrían generar fenómenos de tiempo severo en las próximas horas en el área de cobertura mencionada. En varios puntos del país hoy cayeron algunas leves lluvias dispersas, las cuales no han sido suficientes para paliar la cruda sequía que afecta a nuestro país.

Según las previsiones meteorológicas, se esperan más precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas para el miércoles y jueves de esta semana. El día viernes las condiciones del tiempo podrían mejorar pero nuevamente el fin de semana volverían algunas lluvias.

Nota relacionada: Sin lluvias hasta diciembre, según Meteorología

Los pronosticadores señalaron que los acumulados de agua aún no serían muy relevantes para paliar la bajante de los ríos ni mejorar las condiciones del suelo sumamente seco, lo cual facilita la expansión de incendios forestales de grandes magnitudes.

De acuerdo a los informes del Ministerio de Agricultura, existe un 79% de probabilidad de que el fenómeno La Niña afecte a nuestro país en los próximos meses. Es decir, sería muy baja la cantidad de lluvia acumulada que caería en lo que resta del año.

Además, las previsiones señalan que entre el trimestre de octubre-noviembre-diciembre las lluvias estarán al orden del 40% menos en comparación a las registradas el año pasado. Recordemos que esa es la época en la cual habitualmente llegan las mayores precipitaciones en el país.

Nota relacionada: “La Niña” y los incendios disminuirían los niveles de lluvia y la situación podría ser más crítica, advierten

Fuente -> http://www.abc.com.py