Emergen temores de una “transición” caótica si Biden gana elección en EE.UU. – Mundo

0
30

Desde hace meses, Donald Trump – que este martes opta a un segundo mandato – siembra dudas sobre la legitimidad de las elecciones.

El mandatario republicano ha cuestionado la validez de los votos por correo, ha puesto en duda que vaya a aceptar los resultados si pierde frente al demócrata Joe Biden y ha sido vago respecto a cómo se articularía una transición.

En Estados Unidos además la transición es particularmente larga, con un periodo de dos meses y medio entre la elección y la toma de mando.

Después de una campaña marcada por una crispación nunca vista, en medio de una crisis sanitaria, no se sabe cómo se articularía un traspaso del mando entre Trump y Biden.

Lea más: Trump y Biden aceleran a días de las presidenciales en EE.UU.

Durante la transición el equipo que va a ocupar la Casa Blanca, que todavía no tiene las llaves, prepara un vínculo con el gobierno saliente.

Según Martin Anderson, autor de Revolution: The Reagan Legacy (Revolución, el legado de Reagan”), este es un periodo de un “caos delicioso”.

El Centro para las Transiciones Presidenciales preparó una lista que sirve como guía para las agencias gubernamentales que resume esta tarea titánica: llenar las vacantes en la Casa Blanca; preparar cerca de 4.000 nombramientos en puestos claves, de los cuales 1.200 requieren ser confirmados por el Senado; organizar la gestión de más de 100 agencias federales y anticipar los primeros 100 días de mandato.

Joe Biden articuló un equipo específico que, siguiendo la tradición, recauda fondos para funcionar en esta fase y que según el portal Politico espera recaudar siete millones de dólares para conformar un equipo de 350 personas.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Es difícil adivinar cómo se comportará el 45º presidente de la historia de Estados Unidos, en caso de una derrota.

La pregunta ha obligado a los expertos a analizar algunas de las declaraciones del presidente, ya sea para tomar en cuenta lo que dice o para interpretar sus palabras sabiendo que disfruta provocando.

Para el veterano experto de la Universidad de Virginia Larry Sabato, un factor importante será “el margen de la victoria de Biden”, si finalmente el demócrata gana.

“Si Trump pierde por un margen amplio, muy a su pesar va a hacer el mínimo esfuerzo en el traspaso del mando”, proyectó, pero si los resultados son ajustados, todos los escenarios son posibles, incluyendo que haya violencia.

Si los últimos cuatro años son un precedente, algunos señalan que hay motivos para preocuparse.

Una coalición de 12 organizaciones no gubernamentales escribieron a los Archivos Nacionales para expresar sus temores.

“Estamos alarmados y profundamente preocupados por el fracaso del gobierno de Trump a la hora de honrar sus responsabilidades para crear y preservar documentos”, indicaron.

Otra pregunta que surge de estas dudas es qué hará Trump en sus 77 últimos días en el poder, si pierde. La historia está llena de ejemplos de perdones presidenciales controvertidos durante este periodo singular.

La Casa Blanca, sede del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos.

La ley estipula que el presidente electo debe tener un acceso amplio a lo que necesite durante la transición, pero al final todo depende de la voluntad del gobierno saliente y en especial del presidente.

En este punto, a veces las tensiones de la campaña no se difuminan como deberían.

Una anécdota que persiste en Washington, es que cuando Bill Clinton entregó el poder a George W. Bush entre finales de 2000 y principios de 2001, la letra “W” había sido dañada o incluso arrancada de varios ordenadores de la Casa Blanca.

En cambio, el traspaso del mando entre George W. Bush y Barack Obama, ocho años después, es citado como ejemplar, pese a las profundas diferencias entre ambos.

Claramente, siempre es más fácil para un presidente que logró sus dos mandatos y que deja el poder sin haber sido derrotado en las urnas.

“Cuando un presidente está planeando una transición al final de un mandato de ocho años, es más fácil empezar a planear bien las cosas con tiempo”, explicó a la AFP Martha Kumar, académica especialista en este proceso.

En la historia reciente, el presidente republicano que ejerció un sólo mandato, George H.W. Bush, destacó por su elegancia en la derrota que plasmó en una carta que le dejó al demócrata Bill Clinton.

“Estimado Bill, te deseo mucha felicidad aquí. Yo nunca sentí la soledad que algunos presidentes han descrito”, escribió.

“Yo no soy muy bueno para dar consejos, simplemente no dejes que los críticos te desalienten (…) El éxito de su gobierno es el éxito de todo el país. De todo corazón, le deseo buena suerte”.

Si Trump pierde, cabe la pregunta de si le dejará una carta a Biden y cuál será el contenido.

Fuente -> http://www.abc.com.py