Eligen a Augusto Paiva como el nuevo Subcontralor de la República

0
74

Con 72 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados designó, de una terna enviada por la Cámara de Senadores, al Dr. Augusto José Félix Paiva, como nuevo Subcontralor General de la República.

A más del Dr. Paiva, la terna estaba integrada por Camilo Filártiga y Rolando Duarte, quienes fueron seleccionados por la Cámara de Senadores, conforme al Art. 281 de la Constitución Nacional.

El diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), en representación de la multibancada del PLRA, mocionó al abogado Paiva, para el cargo respectivo, destacando las bondades del joven profesional.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), solicitó la postergación de la designación, teniendo en cuenta que, según afirmó, para mañana jueves 20, estaba prevista una audiencia pública para escuchar a los ternados. Señaló que no se estaba respetando el proceso, sin embargo, su moción no prosperó.

El Dr. Paiva contó con el respaldo de varios parlamentarios, por lo que, a la hora de votación, superó por amplia mayoría, al otro aspirante, Camilo José Filártiga, propuesto por la diputada Kattya González.

Augusto José Félix Paiva Valdovinos, es oriundo de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, político del PLRA. Es de profesión abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNA); magíster en planificación y conducción estratégica por el Instituto de Altos Estudios Estratégico (IAEE). Además, obtuvo un diplomado internacional en derecho constitucional de la Universita di Bologna, Italia, y una especialización en gobernabilidad, gestión política y pública por la Universidad Columbia.

Dentro de su experiencia profesional, se puede decir que fue funcionario de la Cámara de Diputados; estuvo en el cargo de asistente de varias comisiones asesoras y desde el 2003 fue asesor jurídico de la presidencia de dicha Cámara hasta el 2008.

En el 2013 llegó al cargo de ministro secretario privado del presidente de la República, Federico Franco. También se desempeñó como síndico de la CGR ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), designado en el 2018.

Una vez designado, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, de inmediato procedió al acto de juramento del Dr. Paiva, quien ocupará el cargo hasta el próximo año, completando el periodo que dejó Camilo Benítez, actual contralor general de la República.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py