Electrofácil y la retroexcavadora, las causas que impulsaron juicio a OGD – Nacionales

0
28

Aunque la imputación del Ministerio Público fue por seis hechos, la acusación en contra del exsenador Óscar González Daher y los demás enjuiciados es solo por los delitos de tráfico de influencia y asociación criminal.

08 de noviembre de 2020 – 01:00

El 28 de diciembre de 2017, los fiscales Francisco Torres, Alcides Corvalán y Martín Cabrera presentaron imputación contra los exsenadores Óscar González Daher (OGD) y Jorge Oviedo Matto por cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia; mientras que a los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencia. Por su parte, Raúl Fernández Lippmann fue imputado por supuesta asociación criminal y cohecho pasivo.

El 21 de diciembre de 2018 la fiscal Natalia Fúster acusó al exsenador colorado González por tráfico de influencia y asociación criminal, así como a Fernández Lippmann y al abogado Carmelo Caballero; mientras que a Oviedo Matto solo por tráfico de influencia.

El 4 de setiembre de 2019 la jueza de garantías Cynthia Lovera elevó a juicio oral la causa en contra de OGD y los demás acusados e hizo lugar al sobreseimiento definitivo del abogado Rubén Darío Silva. La Cámara de Apelaciones confirmó dicha resolución de la magistrada el 29 de noviembre del año pasado.

A pedido de las defensas, el viernes se inició la lectura íntegra de la resolución de Lovera, que consta de 74 páginas, y también será leído el fallo del tribunal, además de una aclaratoria.

Según el auto de apertura, el expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, González D., fue acusado por dos causas: Electrofácil y la retroexcavadora.

Electrofácil

La acusación fiscal señala que Carmelo Caballero se presentó ante la entonces fiscal Teresa Rojas y la amenazó con que sería destituida debido a sus actuaciones en el caso de Electrofácil. Posteriormente, el abogado se comunicó con el entonces secretario del JEM, Fernández Lippmann, y luego este junto con González Daher firmaron la resolución de enjuiciamiento de la agente fiscal, sin que existan motivos para ello.

Por este hecho, la Fiscalía concluye que hubo tráfico de influencia y asociación criminal entre el expresidente del Jurado, Raúl Fernández Lippmann y Caballero.

Retroexcavadora

La otra causa en la que según la Fiscalía OGD incurrió en tráfico de influencia es en la de la retroexcavadora de la firma El Farol, que era solicitada por Walberto Zárate, exintendente de la ciudad de Mariano Roque Alonso varias veces denunciado.

El entonces presidente del Jurado llamó a la jueza de Ybycuí, Adriana Pedretti, a pedirle que entregue dicha maquinaria.

Caso Oviedo Matto

En cuanto al exsenador por Unace Jorge Oviedo Matto (exintegrante del JEM), la acusación es por un supuesto pedido de 10.000 dólares a la agente fiscal Casse Giménez para hablar con los demás miembros del Jurado para destituir a la fiscala Karina Giménez.

El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el caso está integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, como presidente; Héctor Capurro y Fernanda García de Zúñiga.

Auditoría, una prueba clave

Atendiendo a que los audios filtrados fueron excluidos de las pruebas que serán producidas en este juicio oral, para la Fiscalía es clave el informe de auditoría de gestión realizada por orden de la Corte Suprema de Justicia sobre las causas mencionadas en las grabaciones por los acusados.

La defensa de OGD calificó de ilegal este informe. Alega que está sustentado en las escuchas realizadas sin la orden de un juez.

La auditoría detectó irregularidades en las dos causas en las que está acusado González Daher.

Fuente -> http://www.abc.com.py