El universo se está calentando cada vez más

0
28

En los últimos 10.000 millones de años el universo no ha parado de calentarse, según la investigación publicada en la revista Astrophysical Journal. Ya ha alcanzado la temperatura media de alrededor de 2 millones de Kelvin, aproximadamente 4 millones de grados Fahrenheit. Lo han descubierto científicos de la Universidad de Tokio y la Universidad Estatal de Ohio que han observado que la temperatura media de los gases en el universo se ha multiplicado por diez durante todos esos años.

“Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jim Peebles, Premio Nobel de Física de 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo”, aclara Yi-Kuan Chiang, autor principal del estudio.

La estructura a gran escala del universo hace referencia a los patrones globales de galaxias y cúmulos de galaxias a escalas más allá de las galaxias individuales. Está formado por el colapso gravitacional de materia oscura y gas.

“A medida que el universo evoluciona, la gravedad arrastra la materia oscura y el gas al espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias”, comentó Chiang. “El arrastre es violento, tan violento que cada vez se descarga y se calienta más gas”.

Los átomos de gas son succionados hacia las galaxias como si fueran miríadas de meteoroides que perforan la atmósfera de la Tierra. Se aceleran a medida que la gravedad los empuja hacia la superficie de la Tierra y se calientan debido a la fricción con la atmósfera antes de quemarse en lo que se ven como estrellas fugaces. Este patrón de calentamiento puede aplicarse a galaxias enteras y estructuras a gran escala del universo formadas por la gravedad.

Así, arrastrar todo ello a nuevas estrellas y galaxias otorga calor a todas las partículas que las rodean.

 

 

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es