El tema de la semana – Económico

0
21

La Cámara de Diputados dio media sanción esta semana al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) por un monto total de G. 92 billones (US$ 12.976 millones), 7,2% más que el plan inicial del Ejecutivo. Los legisladores por mayoría de votos confirmaron el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso y el de la Comisión de Presupuesto de Diputados, instancias en donde se introdujeron sendas modificaciones al proyecto que presentó el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

15 de noviembre de 2020 – 01:00

Las modificaciones aprobadas, por citar algunas, incluyen G. 60.000 millones para pagar a partidos políticos, G. 5.000 millones para las organizaciones no gubernamentales (ONG), fondos para el Congreso y las cámaras, G. 22.000 millones para la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público para hacer construcciones. También G. 420.000 millones para IPS; al Ministerio de la Defensa Pública se otorgaron G. 10.000 millones para construcciones y para crear cargos; al Ministerio de Justicia G. 5.000 millones para mantener los contratos de guardiacárceles y personal de blanco. La movida aumentó el presupuesto en unos G. 6,2 billones (US$ 879 millones) con respecto al plan inicial, más la adenda presentada por el Ejecutivo, equivalente a 7,2% de diferencia y elevó efectivamente el déficit fiscal de 1,5% al 4% del PIB.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que el proyecto PGN 2021 aprobado por Diputados es razonable y manejable, pero señaló cierta preocupación porque las reasignaciones efectuadas vuelven más rígido el gasto público. Explicó que según datos parciales que tienen de lo aprobado en la sesión extraordinaria del último martes, el plan es manejable, más aún teniendo en cuenta los riesgos que siempre están latentes a la hora del estudio, como un eventual ajuste salarial para docentes y para otros sectores que presionan.

Fuente -> http://www.abc.com.py