El serotipo más grave del dengue ya está circulando en el país – Nacionales

0
21

En esta semana se confirmaron dos casos del serotipo 2 del dengue, el que genera más cuadros graves cada año, de acuerdo a lo confirmado por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. El mismo destacó que ambos se encuentran en el norte del país pero bastante distanciados uno de otro, por lo cual es evidente que el virus ya está circulando, aunque las notificaciones diarias todavía no son muy altas.

31 de octubre de 2020 – 10:25

El Dr. Sequera recordó que este año se tuvo la epidemia más grande de dengue en los últimos 10 años, pero actualmente el país se encuentra en un periodo denominado “interepidémico”. Es decir, entre las dos epidemias que son habituales cada verano.

“Hay pocos casos pero hay, nuestro país es endémico de dengue, eso quiere decir que todo el año tenemos casos de dengue. Y de hecho confirmamos dos casos de dengue del serotipo 2 que es el más grave, en el norte del país”, resaltó.

En ese sentido, aseguró que los dos confirmados se encuentran bastante distanciados uno del otro y no tuvieron viajes recientes ni contacto entre ellos. “Eso quiere decir que el virus ya está circulando y es justo el más jodido, el que genera complicaciones”, enfatizó.

No obstante, recalcó que todavía se registran muy pocas notificaciones, pues la última semana solo se vieron 70. En ese sentido, explicó que solo se considera que se ingresa a una epidemia cuando durante tres semanas consecutivas se confirman 200 notificaciones.

Lea además: Intendentes de Central prometen luchar contra el dengue

Sin embargo, agregó que se está priorizando mucho nada más la realización del test del COVID-19 y muchos médicos al descartar esa enfermedad ya no se preocupan en que los pacientes podrían tener dengue, lo cual genera un subregistro.

Por ello, destacó que se debe empezar a pensar también en el dengue, teniendo en cuenta que ya se está ingresando al verano y pronto, con las próximas lluvias, se generarán muchos criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Sequera recordó que en la epidemia pasada se registraron en total 60.000 casos y 200.000 notificaciones sospechosas. Aunque destacó que teniendo en cuenta la existencia de los contagiados asintomáticos y que mucha gente decide no acudir a los hospitales por no presentar cuadros graves, es posible que el número de contagios haya llegado a 1 millón en total.

Nota relacionada: Intendentes de Central prometen luchar contra el dengue

Fuente -> http://www.abc.com.py