El río Paraguay descendió otros 3 centímetros en Asunción – Nacionales

0
22

Los niveles del río Paraguay siguen en descenso, conforme al último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Este domingo en Asunción marcó -0.27 m, tres centímetros menos que ayer sábado. De mantenerse las mismas condiciones climáticas, el cauce hídrico podría caer por debajo del punto mínimo histórico de -40 centímetros en el Puerto de Asunción.

04 de octubre de 2020 – 16:53

Los niveles del río Paraguay en casi toda su extensión presentaron nuevamente una bajante, ocasionada por la sequía. Conforme al último registro de Hidrología, este domingo en Asunción el río marcó tan solo -0.27 m, con un descenso de 3 centímetros en un solo día.

La medición en Bahía Negra es de 0.70 m, cuatro centímetros que ayer sábado. Similares condiciones se dieron en Vallemi donde el cauce descendió otros tres centímetros, dejando el nivel a 1.34 m.

En otras localidades como Ladario, Fuerte Olimpo, Isla Margarita, Concepción y Rosario el descenso también es sostenido, oscilante entre uno y dos centímetros al día.

Conforme señalaron los pronosticadores, de mantenerse la condición de sequía, dentro de esta semana, la bajante del río Paraguay caerá por debajo del punto mínimo histórico de -40 centímetros en el Puerto de Asunción, que se produjo hace 50 años.

Empresarios del sector naviero expresaron su preocupación ante la histórica bajante. Según manifestaron si las condiciones climáticas persisten, próximamente los barcos podrán llegar solo hasta la zona de Villeta; y si no caen las esperadas lluvias, en algún momento solo se podrá navegar desde aguas abajo hasta Pilar, aunque hasta el momento todavía se puede llegar hasta Villeta. A partir de ese punto se verá complicada la navegación aguas arriba, mencionaron.

Nota relacionada: En una semana, bajante del río podría ser la peor de la historia

Fuente -> http://www.abc.com.py