¿El queso caduca? ¿Cómo conservarlo según la variedad?

0
24

Existen centenares de quesos, cada tipo en función del animal de cuya leche provenga, del origen de dicho ser vivo, de su contenido en grasa, tiempo de curación, de los tratamientos aplicados en su elaboración y hasta de la dieta que ha seguido el ganado empleado.

El queso es, independientemente de su variedad, un alimento de tipo lácteo que está “vivo”, por lo que irá cambiando conforme vaya pasando el tiempo. Según su tipología, con el pasar de los días o incluso los meses, adquirirá una textura y sabor diferentes. Con esto, no estamos diciendo que el queso no caduque o no se ponga malo y pueda ser arriesgado comerlo, sino de que la fecha tras la cual no es recomendable consumirlo dependerá de su tipología. Por regla general, este alimento aguanta mucho tiempo sin ponerse malo cuanto más curado esté.

Fecha de caducidad y tipo de queso

Del mismo modo que un queso fresco no se parece a uno curado, ni uno de pasta blanda a otro de pasta dura, la manera en que los debemos conservar para que no pierdan sus propiedades ni nos arriesguemos a ponernos malos difiere bastante. Como hemos comentado, cuanto más curado esté el queso, mayor tiempo durará (si lo conservamos como debemos, claro) y a menor curación, más rápidamente se echará a perder.

Por lo tanto, además de atender a su fecha de caducidad, que la tiene, deberemos almacenar el queso de la manera recomendada, porque no es igual guardarlo en el frigorífico que en una quesera en la encimera de la cocina.

¿Te has preguntado más de una vez si el queso se puede congelar? ¿De si se puede comer si le sale moho? ¿O de si hay que retirar el suero que queda de una bolsa de mozzarella si no la gastamos toda?

En esta galería de fotos vamos a tratar de responder todas las dudas frecuentes que surgen sobre cómo conservar los distintos tipos de queso. Además, te adelantamos que envolver en film transparente un queso de pasta dura no es la mejor idea por mucho que sea la más extendida. ¡Sigue leyendo!

Fuente -> https://www.muyinteresante.es