“El Presidente no puede convertirse en un activista o en un operador político partidario” – Nacionales

0
38

El jurista Emilio Camacho manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “no puede convertirse en un activista o en un operador político partidario”. No obstante, a su parecer, no constituye ningún incumplimiento constitucionalidad o incompatibilidad con su cargo el hecho de inscribir un movimiento o una chapa con su firma.

22 de agosto de 2020 – 10:39

Esta mañana habló en comunicación con ABC el abogado y exlegislador convencional constituyente Emilio Camacho, respecto a la inscripción de Concordia Colorada ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) por parte del presidente de la República Mario Abdo Benítez y el exmandatario nacional Horacio Cartes en el marco de la “Operación Cicatriz” para las próximas elecciones municipales, que serían el año que viene.

Camacho expresó que “obviamente el Presidente no puede convertirse en un activista o en un operador político partidario”, sin embargo, aseguró que poner su nombre al anotar el nuevo movimiento de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no representa ningún incumplimiento.

“En primer lugar hay que definir bien qué fue lo que hizo el Presidente de la República, si es inscribir a su nombre un movimiento, no violenta ninguna regla, como Presidente no puede ejercer la profesión del comercio, pero puede tener acciones, puede tener sociedades, puede cotizar en la bolsa”, indicó.

Lea más: Abdo y Cartes inscriben a Concordia Colorada en ANR

“Lo que prohíbe la Constitución en el Art. 237 es la incompatibilidad muy puntual de ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no. Entonces, tener la propiedad a su nombre en este caso no implica el ejercicio de un cargo público o privado, sino todo lo contrario, el ejercicio de un derecho político, es lo que yo creo”, agregó.

“Pero reitero, tener anotado un movimiento a su nombre en la Junta de Gobierno no constituye –en mi opinión– (una cuestión) violatoria del artículo 237 de la Constitución Nacional”, insistió.

Lea la nota completa: Marito violó la Constitución al inscribir movimiento con HC, afirman juristas

No obstante, es importante resaltar que otros juristas consideran lo contrario. Los exconstituyentes senador Eusebio R. Ayala (PLRA) y el exsenador liberal Miguel A. Saguier creen que Mario Abdo incurrió en una incompatibilidad categórica al inscribir el movimiento Concordia Colorada.

Ambos juristas argumentan justamente dicho incumplimiento en el artículo que en reiteradas veces mencionó Camacho, el 237 de la Constitución Nacional.

Fuente -> http://www.abc.com.py