El PLRA pasará de 7 a contar con 23 comités para una mejor organización

0
25

Julio Riquelme, presidente del consejo de comités del PLRA.

Para una mejor distribución de responsabilidades, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) amplió la cantidad de comités en Ciudad del Este, elevando de 7 a 23 para una mejor organización. Referentes azules coinciden en señalar que se trata de un paso importante que facilitará las próximas jornadas electorales en esta parte del país. 

La medida fue aprobada por el directorio del PLRA y estará vigente ya para las elecciones del 2021, donde se elegirán junto a las internas para las municipales a los nuevos presidentes de comités. Se asegura que este modelo de trabajo será tendencia, teniendo en cuenta que no solo Ciudad del Este tiene ese problema.

“Es grande la responsabilidad del presidente de comité, tiene que preparar las elecciones y tiene que estar en ocho lugares, eso implica miembros de mesa, veedores, apoderados, Junta Cívica, además del control electoral y eso es imposible; es pesado”, explicó Julio Riquelme, presidente de consejo de presidente de comités.

“Sin embargo, si tenemos un comité por cada colegio electoral facilita bastante, además del involucramiento de muchas autoridades partidarias. Es diferente a las 7 autoridades partidarias que 23, lo que estamos tratando de hacer es alivianar el trabajo electoral de los presidentes de comités y ganar una mayor gestión”, agregó el dirigente. 

Riquelme adelantó que otros distritos grandes se están sumando a este modelo de trabajo de Ciudad del Este. Ya entraron otros 12 pedidos más dirigidos al directorio azul. “Si bien va a depender de la gestión de cada presidente de comités, pero sin dudas esta estructura le dará mayor dinamismo”.

INTERESES CREADOS

No es un pedido nuevo. Hace años que los presidentes de comités estaban detrás de esta posibilidad, porque nunca hubo consenso. “Porque también hay puja de poderes, además manejar 7 comités es mucho más fácil que manejar 23 para los líderes de movimientos, que creen que son los dueños, entonces nunca salió, porque algunos presidentes de comités responden directamente a los líderes de sus movimientos”. 

 Pero en este periodo finalmente se logró el consenso necesario para hacer el pedido y hacerlo aprobar. “También hicimos el pedido de modificaciones del estatuto partidario con relación al comité y al consejo. Hicimos varias recomendaciones al directorio partidario, pero por lo menos esto ya está”. 

En otro momento mencionó que los candidatos cuando se van a postular, se presentan por el partido, pero al día siguiente de su elección dejan de responder a su movimiento y a su partido y responden solo a su interés personal y particular. 

“Ya no tienen una pertenencia al partido, entonces hicimos una recomendación en relación a eso. También los concejales son los que deberían sostener a los comités para que trabajen. Una de las labores es darle formación política a los jóvenes que simpatizan con el partido y como va a hacer si no tienes presupuesto”.

OBLIGACIÓN

Riquelme recordó que por estatuto partidario los concejales electos por el PLRA deben aportar 0,5 por ciento de sus respectivas dietas. “Pero no lo hacen porque no hay un mecanismo para descuento directo y que vaya directamente al comité para que pueda cumplir sus fines y una serie de cosas que busca darle protagonismo al comité y dejar de depender de la gente que pone plata”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py