El paso de camiones en horario de diurno genera caos y más trastorno en el puente

0
13

El paso de camiones durante el  día genera caos en el Puente de la Amistad.

Como si no faltarán problemas en la ciudad, comerciantes y empresarios de Ciudad del Este están sumamente preocupados por el caos y constante trastorno que genera el paso de camiones de gran porte, cargado y vacío, en el mismo horario de ingreso de turistas y compristas brasileños. Piden intervención de la Cancillería Nacional para regular el paso desde las 14:00.

La Cancillería Nacional celebró como un gran logro en mayo pasado el hecho de lograr que la Receita Federal del Brasil libere el paso de camiones durante el día, antes solo se hacía de noche, por el Puente de la Amistad. Esta medida fue impulsada a pedido de gremios de camiones y el sector agroexportador, a espaldas del sector gremial organizado de Ciudad del Este.

La medida está en vigencia desde mayo último, pero nadie se dio cuenta de la situación debido a la pandemia, ahora constituye todo un problema porque el paso de camiones en el mismo horario de ingreso de los turistas ocasiona mucha demora, haciendo que en algunos casos el paso tarde hasta dos horas, hecho que conspira contra el comercio de la capital departamental.

La Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este expresó su preocupación al respecto con sendas cartas remitidas a la Administración Nacional de Aduana, Cancillería Nacional y al Consulado paraguayo en Foz de Yguazú, donde plantean concretamente que el paso de camiones desde el Brasil sea desde las 14:00 hasta la medianoche.

El pedido inicial es que el paso sea solo de noche, a partir de las 17:00, pero la Receita Federal contestó diciendo que no tiene suficiente espacio físico para alojar a gran cantidad de transportes y necesariamente debe liberar durante el día, por una cuestión de infraestructura física.

Desde el lado paraguayo, ningún camión de gran porte cruza de día. De acuerdo a los datos del cruce de camiones cargados desde Paraguay al Brasil es de lunes a viernes, de 17:00 a 05:30, los vacíos de 17:00 hasta las 05:30, los lunes, miércoles y viernes, y de 17:00 a 02:00 los martes, jueves y sábado.

Mientras que desde el Brasil los camiones cargados pueden ingresar al país de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 13:00 los sábado. En tanto, vacíos pueden ingresar de 08:00 a 18:00. Es decir, en el momento de mayor ingreso de turistas, creando caos y una constante fila que ralentiza en demasía la travesía que en nada favorece al comercio.

MALESTAR

Esta situación genera malestar y el reclamo de los comerciantes, claramente expresada en una carta dirigida ministro de Relaciones Exteriores, Federico González. Se menciona que el acuerdo con Brasil, logrado en mayo pasado para la liberación del paso de camiones durante el día.

“Este acuerdo ocasionó grandes pérdidas alsector comercial de Ciudad del Este, el congestionamiento causado por el horario inadecuado de permitir el paso de los camiones de gran porte, justamente a la hora de entrada de los turistas y compristas a nuestra ciudad. De esta manera un turista necesita esperar dos horas en la fila para ingresar, motivo que dificulta y atrasa y perjudica la reactivación comercial”.

“Le transmitimos para su conocimiento de la incómoda situación en que nos dejaron a lo que consideramos que desde esa Institución del Estado se está actuando con manifiesta parcialidad discriminatoria y desconociendo la realidad del comercio fronterizo e ignorando a los verdaderos protagonistas en este escenario, que, para nosotros, atendiendo a la categoría y trascendencia de esa repartición del Estado, resulta difícil de entender”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py