El partido oficialista de México registra como candidato a la gubernatura de Guerrero a un senador acusado de violación

0
43

Desde que Morena anunció la postulación de Salgado Macedonio, cientos de mujeres protestaron en las calles y en las redes se volvió viral la etiqueta #UnVioladorNoSeráGobernador.

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio, del partido oficialista Morena, se registró este lunes como candidato a la gubernatura de Guerrero ante el instituto electoral pese a acumular varias denuncias por violación y agresión sexual, lo que provocó una oleada de críticas por su postulación. 

En medio de gritos de “sí se pudo” por parte de simpatizantes morenistas, Salgado Macedonio presentó formalmente su registro como candidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) para competir por la gubernatura de la entidad de cara a los comicios del próximo 6 de junio de 2021

Un senador oficialista acusado de violación es confirmado como candidato a gobernador en una anómala sesión y estalla el repudio en México

Denuncias

Desde que Morena anunció que Salgado Macedonio formaría parte de la lista de aspirantes a la gubernatura de Guerrero, cientos de mujeres protestaron en las calles y en las redes sociales se volvió viral la etiqueta #UnVioladorNoSeráGobernador.

A través de esta etiqueta, se exigió al partido oficialista no postular a Salgado Macedonio tras las denuncias en su contra por violencia sexual.

Una mujer declaró ante la Fiscalía guerrerense que el político la violó en 1998, cuando ella tenía 17 años; una periodista del diario La Jornada de Guerrero lo acusó por un abuso ocurrido en 2016; una exfuncionaria del Ayuntamiento de Acapulco dijo haber sido víctima de acoso; y, recientemente, se hizo pública otra acusación de una militante de Morena que denunció a Salgado Macedonio por abuso sexual.

Legisladoras y militantes de Morena también rechazaron la postulación de Salgado Macedonio a través de una carta dirigida al presidente del partido, Mario Delgado, en la que le pidieron retirarle la precandidatura y facilitar las investigaciones en su contra

No obstante, Morena avaló la candidatura de Salgado Macedonio para competir por la gubernatura de Guerrero tras ganar en una encuesta interna frente a otros aspirantes del partido. 

Previo al registro como candidato de Salgado Macedonio ante el IEPCGRO, un colectivo feminista realizó este lunes la ‘performance’ de ‘Un violador en tu camino’ en el Zócalo de Ciudad de México, a unos metros del Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba brindando su habitual conferencia de prensa. 

La protesta del colectivo feminista era para exigir el retiro de la candidatura de Salgado Macedonio, pese a que el mandatario mexicano ya había declarado sobre el caso que cuando hay elecciones, “se trata de descalificar al adversario”.  

“Que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia. Yo lo único que puedo comentarle es que cuando hay elecciones o cuando hay competencia, de una o de otra manera, si hay un candidato fuerte, los eliminan”, declaró López Obrador el 8 de enero sobre la polémica candidatura y las denuncias en contra de Salgado Macedonio.

El partido Morena lidera las preferencias electorales en 14 de 15 estados que elegirán gobernador en los comicios del 6 de junio de 2021.

En Guerrero, la formación política cuenta con el apoyo del 38 % de los votantes, frente al 13 % del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según una encuesta de El Financiero. 

Reacciones

El registro de la candidatura del senador con licencia ante el instituto electoral de Guerrero provocó una ola de repudio en las redes sociales. 

“Un hombre con cinco denuncias de violación ha quedado registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero, la 4T [Cuarta Transformación] sigue demostrando que la vida de las mujeres en este país no importan”, tuiteó una usuaria. 

//platform.twitter.com/widgets.js

Fuente -> https://actualidad.rt.com/