El Parque Independencia, pulmón verde de Ciudad Presidente Franco

0
19

El Parque Independencia, que es un área de esparcimiento tradicional de las familias franqueñas para actividades al aire libre, va tomando forma con las mejoras que se están introduciendo en el sitio. La primera etapa ya está concluida y la segunda a punto de terminarse. También se prevé una tercera fase, elaborándose actualmente el anteproyecto para el efecto, con muchas novedades.

El Parque Independencia es considerado el pulmón verde de Presidente Franco.

El parque está ubicado sobre la Ruta PY07, al lado del emblemático coliseo deportivo ex Estrella del Este (hoy polideportivo municipal), sede de varios campeonatos de fútbol de salón, deporte en el que se destaca el municipio, y es el mayor pulmón verde que posee la comunidad en el centro urbano.

La comuna franqueña está construyendo más de 6.000 metros cuadrados de pavimento, equivalentes a 1.800 metros lineales de vereda, que serán iluminadas con 540 artefactos del tipo led, que corresponde a la segunda fase de intervención en el parque. Pero el principal atractivo será el puente colgante de 40 metros que cruzará en medio del parque, para lo cual se erige un arco de metal, que es la imitación de una hoja.

“Está inspirada en la flora de la zona, con el deseo de crear un impacto visual que conduzca a la reflexión sobre la responsabilidad de cada persona que concurra al sitio, respecto al cuidado de la naturaleza, como así también el compromiso de las autoridades”, señaló Roque Godoy, intendente de la ciudad, en su cuenta de la red social Facebook. Para el ejecutivo municipal la estructura que va tomando forma representa la alianza con el medio ambiente por parte de su administración.

La habilitación se realizará en poco tiempo. Se instalaron mobiliarios de plástico reciclado, como basureros y bancos. También se está construyendo una fuente de agua en el espacio público, que tendrá peces y se convertirá en otro de los atractivos. “Seguimos con este proyecto, a pesar de las dificultades, los franqueños nos merecemos algo bueno. Lugares donde podamos recrearnos con la familia. Sabemos que en este momento no podemos salir de nuestras casas por causa de la pandemia, pero cuando esto termine, ya tendremos un espacio digno para el esparcimiento”, afirmó Godoy.

Cristian Ortiz, director de obras, comentó que la segunda etapa tiene una financiación de unos 3.600 millones de guaraníes. Se erigió también un portal con la frase: “Tierra de Campeones”, en alusión a los 10 campeonatos nacionales de futsal logrados por la “verdeamarilla”, como se conoce al seleccionado franqueño de futsal.

Se estima que a finales de noviembre se estaría culminando la segunda etapa de las obras en el parque. Inclusive se prevé una tercera etapa para el área situada detrás del polideportivo, para la cual se demandaría una inversión aproximada de 5 mil millones de guaraníes, recursos de los royalties. Se prevé una vereda perimetral, iluminación completa, un mirador, entre otras sorpresas que se prefieren aún no adelantar, comentó Ortiz.

Recalcó finalmente que ahora corresponde a los ciudadanos el cuidado de las mejoras instaladas en el parque, ya que inicialmente se estuvo teniendo problemas con la destrucción de algunos bancos construidos en madera y metal por parte de inadaptados. También se produjo el hurto de las luminarias y hasta hamacas en otras plazas de la ciudad, que ya habían sido mejoradas anteriormente.

Fuente -> http://www.laclave.com.py