El oro verde vale más en Paso Yobái – Día de la Yerba 2020

0
13

Paso Yobái es la capital del oro, pero la producción de yerba mate, que es el “Oro verde”, crea riquezas más valiosas para la zona y para el país, porque es inclusiva y genera arraigo en las familias rurales, es sustentable en el tiempo y amigable con el ambiente, además de contribuir con la cultura y la tradición auténticamente paraguaya, explicó Bianca Peter, copropietaria de la industria Yerba Mate Aromática, de dicha zona.

11 de octubre de 2020 – 01:00

Añadió que al viajar a diferentes países, se suele ver en lugares más insospechados a personas tomando tereré, y eso nos hace sentir el orgullo de nuestra tradición, por la expansión que está adquiriendo por el mundo este producto, lo que representa una oportunidad para que el rubro gane mercados de exportación.

Señaló que Yerba Aromática es producida por una empresa familiar que fue fundada hace 51 años y actualmente da sustento y trabajo a unas 300 familias de pequeños productores de la zona. Cuenta con 10 empleados y dispone de maquinarias modernas que desarrollan todo el proceso en forma totalmente higiénica, sin la manipulación de la materia prima.

Por otra parte, comentó que ahora existe mayor información y se sabe el aporte que da al cuerpo el consumo de la yerba mate, tanto en el tereré, el mate o el cocido, en antioxidantes y otros elementos que ayudan a una vida más saludable.

Comentó que cada vez más jóvenes se prendan a las variedades de saborizadas y compuestas con hierbas medicinales, principalmente en el refrescante tereré.

En otro orden, informó que la cuarentena hizo que al principio empezara a aumentar el consumo, debido a la inclusión masiva del producto en muchos kits que fueron entregados por diferentes empresas e instituciones. Sin embargo, con el correr de los meses se fue normalizando. Ahora nuevamente, con el ingreso de la temporada de calor, el consumo de tereré está en aumento.

También señaló que Yerba Mate Aromática realiza continuas capacitaciones y asesoramiento técnico a los productores que forman parte de la cadena, para mejorar el rendimiento y la calidad, así como también para la diversificación de la producción. Mencionó que el consumo de Yerba Mate Aromática tiene su principal mercado en las zonas como Coronel Oviedo, Villarrica, Caazapá, Caaguazú y otras localidades aledañas, y busca incursionar en más mercados.

Fuente -> http://www.abc.com.py